diciembre 11, 2017
ad

Historia Riobamba

5000 AC. | Ocupación prehispánica del área

El primer registro humano de Riobamba

El Hombre de "Punín" encontrado en la quebrada de Chalán - Historia Riobamba

Se trata de una mujer, se desconoce aún el origen cultural de dicha persona, sin embargo existen algunas teorías:

  • Emilio Bonifaz –donante del cráneo- ha propuesto que los puninenses serían el resultado del cruce de habitantes originarios con grupos blancos venidos desde Asia.


  • Lamentablemente, en esa época no existían evidencias de que en la sierra central del Ecuador existían hombres tempranos, y se concluyó que se trataba de un Homo Sapiens, aunque Hardlicka en su libro “El hombre Primitivo de Sudamérica” asevera que no se trata de un hombre temprano. Rivet objeta esta teoría y afirma de que se trata de un cráneo de gran antigüedad.


  • Cráneos similares se han encontrado en Tasmania, Australia y Nueva Guinea.

500 DC. | Puruháes

Los puruháes - Historia Riobamba

Dentro del período de (500 a 1500 d. C.)


Tenían un gobierno bien organizado y leyes que arreglaban la sucesión al poder. La monarquía era hereditaria y sucedía siempre el hijo varónAtahualpa, el último Rey Inca, era hijo de una mujer puruhá del linaje Duchicela.

Datos Interesantes:


Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi

Cantón Riobamba, en las parroquias:
Riobamba, Yaruquíes, Cacha, Calpi, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis.



Su alimentación se basaba principalmente en: cereales y hortalizas, máchica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y bró­coli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados. El vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

Su Dios El Taita Chimborazo y la Mama Tungurahua.

Los Puruháes celebran muchas fiestas, hay que aclarar que varias de ellas fueron impuestas por la conquista Inca y luego por la española. Las fiestas originarias fueron:

  • La fiesta de la Cosecha: Realizada por la madurez de las cementeras de maíz en el mes de junio.
  • El nombre del hijo: Los padres del niño van de casa en casa haciendo un ritual en el que se utiliza una tijera, dándole al final un nombre en su lengua que representaba las aspiraciones, deseos o alguna característica física del niño.
  • La minga de la casa: Todos los indígenas acudían a la construcción de una casa convirtiéndola en una fiesta ya que se repartía chicha y comida.
  • Matrimonio: El hombre iba a la casa de la chica requerida con un dote el cual al ser aceptado marcaba el cierre del trato.
  • El nacimiento: Considerado natural era ejecutado en distintas posiciones, al nacer el niño le ponían un nombre, la madre no guardaba reposo ni tomaba alimentos especiales.
  • Los entierros: Fray Paz Maldonado cura de San Andrés de Xunxi cuenta que a los muertos los sepultaban en sus propias chozas con sus mejores ropas, con alimento y bebida.
  • Educación: Los padres compartían sus conocimientos a sus hijos. La llamada tradición oral resguardaba las historias.
  • Idioma: Alfredo Costales Cevallos, afirma que el idioma originario fue el puruhuay que con el pasar del tiempo y a las conquistas fue perdiéndose aprendiendo así el idioma quichua.
  • Ocupaciones: Las mujeres se encargaban del hogar, de la crianza de los hijos, de las chacras y de los tejidos. Los hombres, se dedicaban a la pesca, caza, confección de armas, artesanías, las cosechas y al comercio.

EL último monarca Duchicela, descendiente de Atahualpa, es Luis Felipe Huaraca Duchicela XXVIII Santa Cruz, actual heredero por sucesión dinástica del Imperio Inca y del Antiguo Reino de Quito.
Su madre Doña Olga Isabel Santa Cruz de Duchicela XXVII, es una dama guayaquileña que mantiene estrecha relación con el lugar natal de su esposo, fallecido años atrás.

1400 DC. | Dominación Inca

Los Incas

Invasión del Imperio Inca

Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasores incas y españoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los invasores. Sin embargo los Incas ganaron la batalla por número y dominaron a través de los mitimaes (grupos subordinados traídos del Perú) para poblar las zonas de Chambo y del capac ñan.

La Primera batalla de Tiocajas fue un enfrentamiento militar librado entre el Imperio incaico al mando de Túpac Yupanqui y los Quitus Caras y Puruháes. En la segunda expansión incaica. El General Eplicachima cae abatido y finalmente el Imperio Inca gana la batalla.

Esta batalla se libró en el nudo de Tiocajas, Cantón Guamote, Achupallas, Provincia de Chimborazo, Ecuador

Hacia finales del siglo XV los Incas llegaron a lo que actualmente es territorio ecuatoriano. La presencia inca en el norte de los Andes fue apenas de 80 años.
Para la llegada de los españoles el Imperio Inca (Tawaintisuyu) se encontraba en un fuerte conflicto interno lo cual facilitó la Conquista de este territorio por parte de los españoles.
1534 DC. | Tiempo Colonial

Tiempo Colonial

Primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta
El 9 de julio de 1575 el Cap. Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor la fundaron con el nombre de San Pedro de Riobamba. En 1589, en homenaje al Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo, se le cambió el nombre y se la llamó “Villa del Villar don Pardo”, pero este nombre fue olvidado rápidamente y se mantuvo el de Riobamba.

1797 DC. | Destrucción de Riobamba

Terremoto - Sábado 4 de febrero de 1797

El Más Fuerte en la Historia del Ecuador 8.3

Sicalpa o Ruinas de La Antigua Riobamba

Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural.

Luego de la catástrofe, los antiguos habitantes de la ciudad, por motivos de reconstrucción, al mando de José Antonio de Lizarzaburu, Leandro Sepla y Oro cacique de Licán y Macagí, Francisco Luis Héctor de Carondelet conjuntamente con Andrés Falconí y Vicente Antonio de León, fueron artífices de la mudanza a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean.

Muertos contabilizados: 12.833, pero se estima que la cifra sería de 31.000.
La zona de daños significativos (intensidad ≥ VII) se extendió desde Quito, en el norte, hasta más de 60 km al sur de Riobamba, incluyendo las ciudades de Guaranda, Ambato, Latacunga y las ciudades de Saquisilí y Baños.5 Riobamba y la ciudad de Quero fueron completamente destruidas por deslizamientos de tierra. A los pies del volcán Tungurahua, el río Pastaza fue represado por deslizamientos por hasta ochenta días
La tectónica del Ecuador está dominada por los efectos de la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana. El sistemas principal de fallas tiene una tendencia NNE-SSO y muestran una mezcla de fallas dextrales de rumbo (lateral derecho) y fallas inversas. Además de estas fallas que corren paralelas a los Andes en Ecuador, hay dos sistemas SO-NE de tendencia dextral importantes: La falla Pallatanga y la falla Chingual.4 La falla Pallatanga pasa cerca del epicentro y se ha sugerido que el movimiento de este fallo como la causa del terremoto, aunque no hay una ruptura clara en la superficie que soporte tal movimiento últimamente
1820 DC. | Emancipación de Riobamba

Emancipación Política de Riobamba

El 11 de Noviembre de 1820


El Historiador Carlos Ortíz A. recuerda los acontecimientos de ese día: “…Pero pasaron esos penosos años. La llama de la libertad no se había extinguido. Guayaquil dio el 9 de Octubre de 1820 el paso decisivo al proclamar su Independencia. El pueblo riobambeño siguió ese ejemplo el ONCE DE NOVIEMBRE. Designó como Jefe Civil y Militar a Don JUAN BERNARDO DE LEÓN, en tanto que el Corregidor Chiriboga se refugiaba en Yaruquíes. Hubo participación popular y se ha conservado reverentemente la memoria de un personaje al que se denomina EL CHOLO VIRREY. Y si bien este nuevo intento de ser libres fue efímero pues a los pocos días se reinstauraba el régimen español luego de la derrota de los patriotas en HUACHI, el 22 de noviembre, se trató de una contribución valiosa para la causa separatista”.

1822 DC. | Independencia de Riobamba

Independencia de Riobamba

Independecia del Imperio Español - Combate de Tapi, enfrentamiento del 21 de abril de 1822

Se destacó en el enfrentamiento el comandante argentino Juan Lavalle, al mando de su batallón de “Granaderos a Caballo de San Martín”, integrado por veteranos argentinos y chilenos.

El Combate de Riobamba o Combate de Tapi fue un enfrentamiento ocurrido el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba, Ecuador, entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López.

Sucre cambió de estrategia luego de Huachi para liberar a Quito, e inicio su campaña desde el sur de Guayaquil en Machala, a donde había transportado por mar a su ejército desde fines de enero de ese año. Luego de reorganizar sus fuerzas, marchó hacia Cuenca el 21 de febrero, y al no encontrar a los realistas en esa ciudad siguió con su ejército la marcha y su caballería los alcanzó el 21 de abril en Riobamba. Fue un combate de caballería de ambos ejércitos, destacando entre los patriotas la primera carga del comandante argentino Juan Galo Lavalle al mando de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por José de San Martín, de 96 hombres. Esta primera y audaz carga contra la caballería realista de 400 jinetes, supuso otra más del mismo escuadrón, y en su apoyo, viendo su heroicidad y yendo a su emulación, intervinieron en la segunda y defintiva carga de caballería los Dragones y Cazadores montados. Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba. El comandante Sucre destacó en su parte la "intrepidez de la que habrá raros ejemplos", del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de "Granaderos de Riobamba".
1900 DC. | Edad Republicana

Edad Republicana

Riobamba era la tercera ciudad más importante del país

Barrio de Bellavista – 1920

 


En la época Gran Colombiana, Riobamba fue una de las ciudades más importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia. Este distrito era Gobernado por el Primer Ministro Juan José Flores, la sede de dicho Gobierno regional estaba en esta ciudad, en el lugar que actualmente ocupa el Colegio Maldonado, también llamado en esa época Casa Maldonado.

Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril, La vía a la Costa iba hasta Guayaquil y la vía de la Sierra que la conectaba con Quito; desde los primeros años del siglo. Esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a bastante población riobambeña durante largos años.
Una migración extranjera de signo positivo para el fomento del comercio y otras actividades. En las primeras décadas, todos los aspectos de la vida urbana eran tratados y resueltos por la única entidad reguladora: el Municipio. La década del 20 -30 fue la más rica en estas manifestaciones. La estructura de la pequeña ciudad, circundada por quintas y haciendas, empezó a cambiar, especialmente entre 1910 y 1930. Se construyeron muchos edificios de gran calidad, de corte neoclásico y ecléctico. Comenzaron a formarse ciudadelas, mediante la urbanización de varias fincas. Un caso especial fue el de la ciudadela de Bellavista, iniciada en 1924 en terrenos que fueron de la hacienda "La Trinidad", adquirida por los hermanos Levi; siendo esta la primera ciudadela urbana y planificada del Ecuador.

La primera ciudad española en el Ecuador
El primer cabildo municipal
La primera iglesia del país
Primeros conversos y primera misa
Primer Escudo Nobiliario de Armas
El primer científico y autor del primer mapa de Ecuador
El primer convento
El primer historiador
La primera Constituyente y la primera Constitución del Ecuador
La primera congregación religiosa del Ecuador
La primera ciudadela
La primera insurgencia femenina en Ecuador
El primer hipódromo
Primer tranvía del país
La primera radiodifusora
Primera grabación de música en forma profesional y estable

Fuentes

– Ecuador en Cifras – www.ecuadorencifras.gob.ec
– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
– «Sultana de los Andes». El Universo. 18 de septiembre de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2002.
– El Comercio
– digvas
– Patriomonio Cultural
– Enciclopedia del Ecuador. Editora Océano. Barcelona. ISBN 84-494-1448-2
– El Universo
– Asamblea Nacional
– Riobamba Riobamba Fotos
– Fundación Cultural Flores Franco
– video: Franklin Cepeda Astudillo
– Wikipedia: Riobamba

David Torres Costales

2017 El Riobambeño ™