Riobamba – Ecuador, Chimborazo

riobamba

Riobamba es una ciudad acogedora con un paisaje ESPECTACULAR ubicada a los pies del punto más cercano al SOL, superando en 2 Km al Everest, el CHIMBORAZO. Ciudad rodeada de volcanes, gente amable y una variedad gastronómica que esperan por ti  con los brazos abiertos y una gran sonrisa. ¡Desde ya BIENVENIDA/O!

Riobamba fue la primera ciudad española fundada en Ecuador, razón por la cual tiene mucha historia y arquitectura colonial. Cuna de la cultura Puruhá y la dinastía Duchicela, los descendientes de Atahualpa; el último Rey Inca, quines viven en Cacha, a 20 minutos de Riobamba. Encuentra Hoteles en Riobamba y hospédate en la ciudad bonita.


Luis Alberto Costales Riobamba Monumento Chimborazo Ecuador Turismo Lugares“Riobamba, la bella, grande y noble, ha sido y es gloria y fortuna, para quienes nacieron en ella.” — Luis Alberto Costales

¿Qué ver en Riobamba?

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Distancias

Riobamba como llegar

El tiempo de viaje desde Riobamba a otras ciudades son los siguientes:

  • Quito: entre 3h00 en automóvil hasta 3h30 en autobús. Riobamba cerca de Quito, la capital del Ecuador.
  • Guayaquil: entre 3h30 en automóvil hasta 4h00 en autobús. Riobamba para Guayaquil
  • Cuenca: entre 4h00 en automóvil hasta 4h30 en autobús.
  • Loja: entre 8h00 en automóvil hasta 8h30 en autobús.
  • Ambato: entre 40 min en automóvil hasta 50 min en autobús. Riobamba para Ambato.
  • Latacunga: entre 1h30 min en automóvil hasta 2h00 en autobús.
  • Guaranda: entre 1h15 min en automóvil hasta 1h30 en autobús.
  • Baños: Riobamba a baños distancia entre 1h30 en automóvil hasta 1h40 en autobús. (esto debido a que se halla aún en construcción la nueva carretera directa con la que se logrará 40min en automóvil y hasta 50min en autobús)
  • Esmeraldas: entre 8h00 en automóvil hasta 9h00 en autobús.
  • Salinas: entre 5h00 en automóvil hasta 6h00 en autobús.
  • Macas: entre 2h00 en automóvil hasta 3h00 en autobús.
  • Manta: entre 7h00 en automóvil hasta 7h30 en autobús.

* También Riobamba cuenta con un aeropuerto ubicado al norte de la urbe, que es necesario para la llegada de autoridades, el envío y recepción de carga de importación o exportación que usa este servicio.


Ubicada a los piés del Punto Más Cercano al Sol
Ciudad Puruhá - Española
Derroche de Folclore
Riobamba Últimas Noticias
mas cerca del sol
Un Punto Extremo, Único y Energético del Planeta Tierra
Recomendados por El Riobambeño
Recomendados
Reliquias Puruháes y Españolas
VOLCÁN
Una aventura fantástica e inolvidable
previous arrow
next arrow
Slider

Spa Riobamba

En Riobamba existen piscinas y spas para su mayor disfrute y confort, mire aquí la lista de los mejores spa Riobamba.

Riobamba a que provincia pertenece

La ciudad de Riobamba pertenece a la provincia de Chimborazo en Ecuador, ubicada en el centro del país cerca de Quito, la capital.


Fiestas Populares más importantes

Fiesta del Niño Rey de Reyes (inicia en diciembre y concluye el 6 de enero)
Independencia de la ciudad – 21 de abril.- es la más importante celebración. Se organizan actividades culturales y cívicas durante todo el mes.


Altitud: 2750 msnm


Población: 250 000 habitantes.


Temperatura Promedio

En el día: 15ºC noche: 7ºC (en el día utilizar chaqueta liviana, en la noche abrigo), utilizar bloqueador solar.


Riobamba donde queda

Riobamba se encuentra ubicada cerca de Quito, la capital, en el centro del Ecuador, a 3H00 en automóvil – 3H30 en bus.


Riobamba: Aquí puede encontrar información sobre




En la ciudad de Riobamba existen lugares recomendados de calidad para satisfacer todas las necesidades de los turistas más exigentes, los restaurantes riobamba son variados y ofrecen al turista verdaderos manjares culinarios y platos curiosos y fuera de lo común.

Además la historia de Riobamba es muy interesante al ser la cuna de la cultura Puruhá y de la dinastía Duchicela, los descendientes de Atahualpa, quienes viven en Cacha a 20 minutos de Riobamba, por otra parte fue la primera ciudad fundada por el españoles en el Ecuador, razón por la cual cuenta con la primera iglesia que tiene más de 500 años.

¿Qué ver en Riobamba?

Bares y restaurantes recomendados ✅ en Riobamba.
Artesanías y Arte en Riobamba. 🔝
Servicios recomendados ✅ en Riobamba.

Mostrar Más Publicaciones

Riobamba la hermosa Sultana de los Andes abre las puertas al turista con amabilidad, gentileza y calidez. Aquí podrá admirar un paisaje épico en los 360 grados a la redonda de la ciudad bonita.
Riobamba se caracteriza por estar rodeada de volcanes colosales que lo llenarán de emoción y sorpresa.
La historia de la ciudad bonita es la espina dorsal del Ecuador, ya que aquí nació oficialmente la República del Ecuador, por esta razón Riobamba ha sido pionera en cuanto a cultura, siendo un referente para el país.

escudo de riobamba
San Pedro de Riobamba es una urbe llena de historia y cultura, fue la primera ciudad fundada por los españoles en Ecuador donde empezó la República, razón por la cual es llamada como “la cuna de la nacionalidad ecuatoriana”.

Riobamba cuenta con una arquitectura muy variada, desde el estilo neoclásico del palacio municipal hasta el arte barroco construido con piedra calcárea de la catedral. La ciudad ofrece al visitante todos los encantos de una urbe austera y sobretodo un paisaje espectacular, ya que se encuentra rodeada por majestuosos volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua y el Altar.

Diversas manifestaciones culturales tienen lugar en Riobamba, sobretodo en sus fiestas, el 21 de Abril donde se celebra la victoria de la batalla contra el imperio español, pintorescos festejos sociales, culturales, académicos, deportivos y musicales se llevan a cabo. El 11 de Noviembre, la independencia definitiva que dio origen a la República. Festivales gastronómicos, artísticos, culturales y el desfile cívico-militar son realizados.

La gastronomía que ofrece la ciudad a los visitantes es variada y de sabores generosos. El tradicional hornado es un plato realizado en base de cerdo cocido en horno de leña con eucalipto y que generalmente va acompañado con jugos de frutas naturales con hielo extraído del volcán Chimborazo. El ceviche de chochos es otro manjar que ofrece la ciudad y que deleitará su paladar.

Riobamba es una ciudad pintoresca, con gente amable y de extensa riqueza cultural, todo esto acompañado de un paisaje épico que de seguro sorprenderán y enamorarán a todos sus visitantes. ¿Donde comer en Riobamba?


Arte en Riobamba

Fundación Somos Arte se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, detrás de la histórica Iglesia de La Loma de Quito. En esta casa museo puede reservar una sesión de pintura para que se lleve de recuerdo su propia pintura del Chimborazo. Bajo la dirección del reconocido maestros. O puede comprar artesanías realizadas por artistas locales. Puede reservar su cita de pintura al: ✆ 0998669044. Aquí puede encontrar artesanias de Riobamba


informacion riobamba
Información General
Precios / Clima / Seguridad
informacion riobamba
Que ver y hacer
Lugares / Gastronomía / Museos
informacion riobamba
Como llegar
Automóvil / Autobus / Taxi
informacion riobamba
Transporte
Caminar / Auto / Taxi...
informacion riobamba
Fiestas
Carnaval / 11 Noviembre / 21 Abril...
informacion riobamba
Quindeloma / Quinti Restaurante...
informacion riobamba
Google Maps
informacion riobamba
Fundación Somos Arte / Museo de...
previous arrow
next arrow
Slider

Riobamba La Sultana de los Andes.

Riobamba Ecuador, también conocida como “La Sultana de los Andes o La Ciudad Bonita“, cuenta con atractivos naturales maravillosos en el mundo, el punto más cercano al espacio exterior, el Chimborazo, sin duda un lugar que se debe conocer antes de morir. Otro nevado espectacular es el volcán El Altar, con su laguna amarilla cautivan a todos sus visitantes.

Historia de Riobamba

La ciudad de Riobamba fue fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en Colta, aquí puede observar ruinas de lo que fue la ciudad, ya que esta fue devastada por un terremoto en 1797 y trasladada a donde hoy actualmente se asienta la Riobamba moderna.

En Riobamba viven los descendientes de Atahualpa, la familia Duchicela, quienes resistieron la invasión Inca y Española. Puede visitar un museo en Cacha, ubicado a 20 minutos de la ciudad.

Información sobre Riobamba

  • Nombre completo: San Pedro de Riobamba
  • Población: 250.00 Habitantes
  • Altitud: 2.754 m.s.n.m.
  • Extensión: 5.637 km2
  • Clima de Riobamba: Tiene una temperatura aproximada es de 14°C

Riobamba Parroquias

Turismo en Riobamba

Distancias a Riobamba

  • Guayaquil : 233 km
  • Quito : 188 km
  • Cuenca : 254 km
  • Baños : 25 Km.
  • Ambato : 40 Km.
  • Esmeraldas : 442 km
  • Ibarra : 303 km
  • Tena : 195 km

Esta es una ciudad espectacular qué le ofrece naturaleza,  historia, arquitectura, gastronomía y gentileza de sus habitantes.

Riobamba es una ciudad mágica la cual debe visitar,  disfrutar, sentir y conocer.

Lugares Turísticos de Riobamba – Riobamba para ver

La ciudad bonita cuenta con diversas atracciones turísticas para locales y extranjeros, con variada gastronomía, bares, artesanías y gente muy amable puede hacer de su estadía en la Sultana de los Andes de gran agrado para cualquier visitante.

¿Qué hacer en Riobamba?

Turismo culturalcomunitarioreligiosode aventura y gastronómico.

Turismo Religioso

El turismo religioso en Riobamba es uno de los mayores atractivos de la ciudad ya que al ser Herederos de la fe europea cuando llegaron los españoles,  se edificaron joyas arquitectónicas que se pueden admirar en la ciudad de Riobamba.

En Riobamba existe un circuito de Iglesias para visitar además de museos entre estas Iglesias,  como es el caso de la Casa Cultural somos arte ubicada atrás de la iglesia de San Antonio o conocida como de la Loma de Quito,  en este lugar puede disfrutar de obras de arte contemporáneas así como pintar su propio souvenir con la ayuda de prestigiosos maestros riobambeños.


Fechas Importantes

1534: (15 de agosto) primera fundación por los españoles de la ciudad, posteriormente fue refundada en 1575 y 1588.

1797: un fuerte terremoto, el más fuerte en la historia del Ecuador, de 8.9 en la escala la destruyó casi totalmente. En septiembre del mismo año, sus habitantes comenzaron su reconstrucción en la llanura de Tapi, donde se sitúa actualmente.

1811: representantes de Riobamba participan, conjuntamente con representantes de Ibarra, Otavalo, Latacunga, Ambato, Guaranda, Alausí y Quito del Congreso Constituyente, o Soberano Congreso de Quito, en diciembre. El 11 de ese mes se proclama la independencia y el 15 de febrero de 1812 se promulgó la Constitución, llamada: Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito.17​

1822: el 21 de abril, en el Combate de Riobamba las fuerzas independentistas comandadas por Antonio José de Sucre vencen a las fuerzas realistas en la llanura de Tapi, proclamando la independencia de la ciudad.

1830: el 14 de octubre se instala en la ciudad la Asamblea Constituyente que expidió la primera Constitución de la República y designó al general Juan José Flores como primer presidente.

¿Que ver en Riobamba?

El Chimborazo

Chimborazo Riobamba turismo lugares
El volcán Chimborazo es la montaña más alta del mundo (medición hecha desde el centro de la tierra). Fue considerada un Dios por los antiguos puruháes. Ha inspirado a grandes personajes de la historia como Simón Bolívar y Walt Whitman. Es una aventura fascinante que llenara su alma y su espíritu de forma infinita, acercando su ser a las estrellas y el infinito, en un éxtasis de emoción que nunca olvidará en su vida jamás.
Más Sobre el Chimborazo…


El Altar

el altar

Volcán El Altar visto desde la carretera. Foto: Silvia Morales.


El Altar es un espectacular volcán cuya vista es impresionante desde cualquier para de Riobamba, cuando hay luna llena es un verdadero espectáculo natural que hay que ver antes de morir.
Más Sobre El Altar…


El Tulabug


Ubicado aproximadamente a 20 minutos de RiobambaTulabug es un volcán apagado, considerado como Dios de los lictos (parcialidad de los Puruháes). Su atractiva forma geométrica sin duda alguna causa curiosidad de visitarlo y explorarlo, rodeado de naturaleza y aire puro se convierte en un lugar de inmenso placer para el turista local o internacional.
Más Sobre El Tulabug…


Turismo Religioso

riobamba centro historico

El centro de la Sultana de los Andes es de los más hermosos del Ecuador 🇪🇨, aún podemos ver edificaciones patrimoniales bien mantenidas y varias iglesias coloniales con diferentes estilos arquitectónicos. 📸: Gabriel Díaz.


Riobamba cuenta con una basta cantidad de edificaciones religiosas impresionantes, las cuales en comunión con el paisaje épico, llenan de emoción su alma y complacen sus sentidos con una obra de arte de paisaje.
Más Sobre Turismo Religioso…


La Ciudad de Riobamba

chimborazo

RIOBAMBA, espectacular toma aérea. 📸: FrameFilms.


San Pedro de Riobamba una ciudad exquisita y épica en todo sentido, cada esquina le ofrece un paisaje espectacular en contraste con las edificaciones coloniales y el toque especial de su gente, amable y bondadosa, quienes harán de su estadía una verdadera maravilla de vacaciones.


Guano – Riobamba Turismo

Guano se encuentra a 17 minutos de Riobamba. Es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras y zapatos de alta calidad y bajo costo. Cuenta con atractivos naturales y vestigios arqueológicos.


Fundación Somos Arte – Riobamba Arte

Fundación Somos Arte se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, detrás de la histórica Iglesia de La Loma de Quito. En esta casa museo puede reservar una sesión de pintura para que se lleve de recuerdo su propia pintura del Chimborazo. Bajo la dirección de reconocidos maestros. O puede comprar artesanías a bajo costo realizadas por artistas locales. Puede reservar su cita de pintura al: ✆ 0998669044


Las Lagunas del Atillo

lagunas del atillo chimborazo riobamba
Lagunas del Atillo Hermoso paisaje épico, un tanto similar a estar en ESCOCIA. Las lagunas están entre los 3200 a 3600 msnm, y su temperatura va de 6° a 12°C.
Los atractivos son: Colay o Atillo, Magdalena, Kuyuk y Negra, Mirador de Chapanapungo y bosque nublado de transición. Más Sobre Las Lagunas del Atillo…


GASTRONOMÍA

¿DONDE Comer en Riobamba?

Hornado

Característico y tradicional plato riobambeño que se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela componen esta salsa.


Ceviche de Chochos

Un verdadero manjar elaborado en con el cuero del cerdo en achiote, tomate, ají, perejil, cebolla y otros ingredientes ancestrales. Un plato que debes probar en Rioabmba y Chimborazo.


Jugos de la Merced

Baltazar Ushca, el útimo hielero del Chimborazo extrae del volcán el hielo y lo traslada hasta el mercado La Merced, donde se preparan deliciosos jugos.


MUSEOS – Riobamba Turismo

# Museo Características
1 Museo Arte Religioso de la Concepción Joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba
2 Museo del Banco Central Conformado por un Museo Arqueológico de la Sierra Central y una Sala de Arte Colonial.
3 Museo “Paquita Jaramillo” Contiene más de 580 piezas arqueológicas que corresponden a diferentes culturas ancestrales.
4 Museo “Cultural Fernando Daquilema” Nuevo concepto de museo, museo vivo y etnocultural.
5 Museo de la Ciudad El museo está ubicado en uno de los más sobrios y bellos conjuntos urbano-arquitectónico.
6 Museo del Colegio Pedro Vicente Maldonado Museo didáctico de Ciencias Naturales, se exhiben varios nichos ecológicos del paisaje andino.
7 Fundación Casa Cultural Somos Arte –

Riobamba cosas para Hacer

Casa museo donde puede reservar su propia clase privada de pintura y elaborar su propio recuerdo del Chimborazo. ✆ 0998669044 0998299085



Turismo Comunitario Riobamba

El turismo comunitario en Riobamba es muy interesante ya que se puede conocer las costumbres y cultura muy íntimamente.

La Moya

Servicios:
  1. “Museo de la Montaña Urkukunapak Ñan”
  2. Alojamiento
  3. Alimentación
  4. Sala de artesanías.
  5. Contactos: 0998752686

 

Palacio Real – Parroquia Calpi.

Servicios:
  1. Restaurante
  2. “Museo Cultural de la Llama”
  3. Artesanías
  4. Contactos: 03 262 0500 – 0997005944

Pucará Tambo – Parroquia Cacha.

Servicios:
  1. Hospedaje
  2. Alimentación
  3. Museo etnográfico
  4. Centro de ceremonias ancestrales y senderos
  5. Contacto: 03 303 0501 – 09985758802

Parques de Riobamba

  1. Parque Maldonado: Un parque con mucha historia, la primera Catedral de Riobamba y el monumento al primer científico del Ecuador: Pedro Vicente Maldonado.
  2. Parque Sucre: adornado por un Neptuno realizado en Francia y piletas, este parque se ilumina en las noches y se puede observar una obra arquitectónica hermosa donde se fundó Ecuador el Colegio Maldonado
  3. Parque La Libertad: Aquí se puede observar el monumento al primer historiador del Ecuador: Juan de Velasco.
  4. Parque Guayaquil: Hermoso parque donde los niños pueden divertirse con juegos infantiles y los adultos ir en barcazas por la pileta.
  5. Parque Ecológico: Un hermoso parque familiar donde se puede hacer asados y pinics.
  6. Parque Ricpamba: Parque donde se puede relajar con el sonido de un riachuelo que pasa junto.
  7. Parque 21 de Abril: Una vista espectacular de todos los volcanes que rodean a Riobamba.
  8. Municipal Riobamba, un parque donde se puede ver gente local en su cotideanidad.

Arquitectura de Riobamba

  1. Casa Calero
  2. Edificio de la Gobernación
  3. Estadio Olímpico de Riobamba
  4. Casa de Bolívar
  5. Casa de la Independencia
  6. Edificio del SRI
  7. Plaza de Toros Raúl Dávalos
  8. Palacio Municipal
  9. Estación del Ferrocarril
  10. Reloj de Lara
  11. Teatro León
  12. Colegio Maldonado
  13. Edificio del Correo

Iglesias de Riobamba

  1. Iglesia San Antonio de Padua
  2. Iglesia La Concepción
  3. Iglesia San Alfonso
  4. Catedral de Riobamba
  5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
  6. Iglesia San Francisco
  7. Iglesia la Merced


PERSONAJES CÉLEBRES

Pedro Vicente Maldonado

Bootstrap Image Preview

La determinación del valor de un grado de meridiano terrestre en las proximidades de la línea equinoccial.

Pedro Vicente Maldonado | Primer miembro de la Academia de las Ciencias francesa por América Latina


Juan de Velasco

Bootstrap Image Preview

“Solo el dulce amor a la patria podrá excusarme de la nota de temerario, al dar un embrión mal formado a la historia y al salir al campo contra gigantes de la literatura sin mas armas que las verdades sin adorno, pero de peso”

Juan de Velasco | Primer Historiador del Ecuador


Luis Alberto Costales

Bootstrap Image Preview

“Riobamba, la bella, grande y noble, ha sido y es gloria y fortuna, para quienes nacieron en ella”

Luis Alberto Costales | Poeta, filósofo y escritor.

 

Otros Personajes Célebres

  • Magdalena Dávalos y Maldonado (1725-1806).
  • Isabel de Godín (1728-1792).
  • Leandro Sepla y Oro (1738-1810).
  • José Antonio de Lizarzaburu (1747-1809).
  • Ignacio José de Lizarzaburu y Benavides (1767-1832).
  • Juan Bernardo de León y Cevallos (1774–?).
  • Pacífico Chiriboga (1810–1886).
  • Pedro Ignacio Lizarzaburu y Borja (n. Riobamba 1834 – f. 1902).
  • Manuela León (1844-1872).
  • Fernando Daquilema (1845-1872).
  • Carlos Arturo León (1886-?).
  • Carlos Cordovez Borja (1888-1972).
  • José María Falconí (1889-?).
  • Jorge Araujo Chiriboga (1892-1970).
  • Ricardo Paredes Romero (1898-1979).
  • Miguel Ángel León (1900-1942).
  • Benigna Dávalos Villavicencio (inicios siglo XX-1980).
  • Luz Elisa Borja Martínez (1903-1927).
  • Daniel León Borja (1914-1973).
  • Edmundo Chiriboga (1917-1941).
  • Ricardo Descalzi del Castillo (1912 – 1990).
  • Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (1941 – 2010).

NOTICIAS

Ultimas Noticias

Mostrar Más Publicaciones

ODA A LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Por el ilustre poeta riobambeño Dr. Luis Alberto Costales Cazar.

Llega genuflexa mi Oda Lírica
a la Provincia de Chimborazo. Patriatierra en connubio de idilio fausto y ultra-sueño;
pueblo en magnitud de espíritu esbelto
y carne venturada por exultantes virtudes; predestino de una raza
en permanente gesto de portento; sustentada en yacijo de majestuosas gemas, donde el sol desata su flama apasionadamente vertical,
para depredar la sombra estigia
en el abismo sideral,
obrar luz nutricia y retozante
en los regazos de las praderías, munificar la conducta del tiempo desde el eurítmico florerío del azul.

Mi autognosis en tu historia abre orgullosa el pasado
y obsedida testimonia el presente, porque eres
principio y cauce, espacio y eternidad del dinamismo plus sagrado
en aras de la Patria grande.

He contado los siglos de tu pueblo, apoyando mis sienes en Tumempalla, Punín, Tuncahuán, Elen Pata, Huavalac, Tiocajas… Fatigué mi calcio en los caminos rectos donde es costumbre inexhausta su lucha
por la sabiduría, libertad y nobleza.

Crepitaron mis manos
con el fuego de su pasión por las alturas
y los signos nuncios de la Primera Constituyente, mi sangre con el sonido de los fastos cívicos
y el triunfo de la vida.

Creció mi cerebro
con el archivo castellano de Nebrija y Cervantes. fortaleciéronse mis brazos
con la apostura aventurera de la espada.
Mi espíritu
transfiguróse en elación de eternidades
con la indeleble luminiscencia de la Cruz.

Estuve absorto, con ilusiones párvulas, cabe la Ciudad de las Delicias, agolpándome reminiscencias
de Condorazo, Hualcopo, Cacha, Epiclaclima… Entré reverente
en la salutífera frescura de Liribamba, fosforesciéndome en las sienes
la fecha epónima del Catorce de Agosto
y la fundación primicial de Santiago de Quito, entre relampagueos de yelmos y espadas,
el piafar de ágiles corceles,
los augurios zureando secretos en Colta Cocha, la iracundia erizada en el Lirio y el Shamanga.

Obsedida de bienaventuranzas
la Historia proclamó: Fíat Riobamba,
y fue la ciudad, consuno de lis y obsidiana, fue la piedra mimada por el barroco, magnificando el poderío de los templos;
las gentes adoraban a Jesús del Buen Suceso; la Virgen Cabildanta olía a incienso y milagros;
la nobleza clarinó la exhuberancia cultural, extraída de altísimas querencias ideales.
La Historia del Reino de Quito,
del inmortal Ocioso de Faenza, Padre Velasco, afinó el orgullo cívico,
semilló la gallardía intelectual, verticalizó los albores nacionales
hasta los majestuosos podios de la eternidad.
La sabiduría en completa excelencia
y oblación soberana a la Patria naciente
se rezumó en Maldonado:
genio toral entre sublimes
científicos de América y Europa;
palpó con hartura de fervor
los umbrales, abismos, cumbres nivosas, dispendiosas de fuentes, climas y torrentes,
y consciente de su destino inmortal
los registró con amor en el Mapa del Reino de Quito. Isabel de Godín: seda de espíritu y de sangre, ejemplificó con sacrificio epopéyico
y hazañoso ejercicio de amor,
más allá de los fabuleríos y el asombro.
El angélico Padre Pedro Bedón, febricitado de ascetismo mariano,
ungido de belleza, creó la Escuela Quiteña,
y buscó los primeros puestos
en la justa rebeldía del pueblo.

Me asaltaron los seísmos, que enloquecieron al Cullca, pusieron de rodillas los escudos heráldicos y gemas de la ciudad tutelar de las primicias.

Lágrimas de coraje ablucionaron el estoicismo, el dolor evadido en grito rebelde devino resurrección en Tapi y Aguicsate.

De súbito los riobambeños fueron
un solo corazón y un solo puño, condensados en el traslado y el reasentamiento; la esperanza convocada por la palabra tónica, reinventada con vigorosa donosura
por Lizarzaburu, León, Falconí…
Y, otra vez Riobamba
firme en el pacto con la gloria,
para siempre.

Loados sean entre padrenuestros, hosannas
y universal festejo, los forjadores de la libertad
en los tiempos vortiginosos y cruentos
del Once de Noviembre y el Veintiuno de Abril: Sucre, Lavalle, Ibarra, Febres Cordero…,
León y Cevallos, Guzmán, Pontón, Velasco y Unda… Loados los Labios Sonámbulos:
corola bellísima de Miguel Ángel león, extraída de las substancias de las cosas y los seres, y su Elegía, por el “dolor de la raza vencida”. Loados: “El Diálogo de los Seres Profundos”,
“El Mensaje”, “La Biografía Inconclusa”: crujidos de altamares y montañas filosóficas
de Miguel Ángel Zambrano.
Loado el “Cofre Romántico”,
que acuna un derroche de estrellas sensitivas
y pétalos dulzurados,
recogidos por el alma auroral y tersa
de Luz Elisa Borja.
Loada “La Gesta Amazónica”, de Cristóbal Cevallos, bogante letra a letra por el Coca y el Amazonas, con Orellana y el derecho quiteño en la proa. Loado el Capitán Edmundo Chiriboga: hontanar de sangre vaharante ante el sol,
cuyo valor de varonía insombre
imanta los designios de la juventud
al cobijo del emblema y a luceríos del honor.

¡Provincia de Chimborazo! Te escudan diez cantones: policromía social a tono con portentos del paisaje
y las parábolas del arco iris, congregados cerca de los astros
en palingenesia y némesis ancestral.

Entro maravillado en el tráfago
de tus dirigentes, intelectuales y obreros, me inmerso en tus alegrías y silencios; haciendo ruido de fe
aleo entre follajes del Rojo y el Azul,
me imantan las huellas de Bolívar y Humboldt, asciendo al “Cimborio de platino”
y prejuiciado de dicha, ante el universo, proclamo mi amor a Riobamba
y a ti ¡Provincia de Chimborazo!



2020 El Riobambeño ™