Historia de Riobamba

Conoce más sobre Riobamba y su historia


5000 AC. | Ocupación prehispánica del área


El primer registro humano de Riobamba

El Hombre de “Punín” encontrado en la quebrada de Chalán – Historia de Riobamba

Se trata de una mujer, se desconoce aún el origen cultural de dicha persona, sin embargo existen algunas teorías:

craneo de punin riobamba

  • Blancos de Asia:
    • Emilio Bonifaz –donante del cráneo- ha propuesto que los puninenses serían el resultado del cruce de habitantes originarios con grupos blancos venidos desde Asia.

punin riobamba


500 DC. | Puruháes

Publicidad psicologo online

Los puruháes – Historia de Riobamba

Dentro del período de (500 a 1500 d. C.)

historia de riobamba

¡DONA para seguir difundiendo RIOBAMBA al Mundo ❤️!

¡DONAR para seguir difundiendo RIOBAMBA al Mundo ❤️!

Tenían un gobierno bien organizado y leyes que arreglaban la sucesión al poder. La monarquía era hereditaria y sucedía siempre el hijo varónAtahualpa, el último Rey Inca, era hijo de una mujer puruhá del linaje Duchicela. Aquí un video sobre la cultura Puruhá.

  • Ubicación Geográfica: Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi
    • Cantón Riobamba, en las parroquias: Riobamba, Yaruquíes, Cacha, Calpi, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis.

1400 DC. | Dominación Inca


Los Incas

Invasión del Imperio Inca

inca

Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasores incas y españoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los invasores. Sin embargo los Incas ganaron la batalla por número y dominaron a través de los mitimaes (grupos subordinados traídos del Perú) para poblar las zonas de Chambo y del capac ñan.

  • Primera Batalla de Tiocajas, Incas vs. Puruhás
    • La Primera batalla de Tiocajas fue un enfrentamiento militar librado entre el Imperio incaico al mando de Túpac Yupanqui y los Quitus Caras y Puruháes. En la segunda expansión incaica. El General Eplicachima cae abatido y finalmente el Imperio Inca gana la batalla.Esta batalla se libró en el nudo de Tiocajas, Cantón Guamote, Achupallas, Provincia de Chimborazo, Ecuador.

1534 DC. | Tiempo Colonial


Tiempo Colonial

Primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador – Historia de Riobamba

diego de almagro riobamba

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta
El 9 de julio de 1575 el Cap. Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor la fundaron con el nombre de San Pedro de Riobamba. En 1589, en homenaje al Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo, se le cambió el nombre y se la llamó “Villa del Villar don Pardo”, pero este nombre fue olvidado rápidamente y se mantuvo el de Riobamba.


1797 DC. | Destrucción de Riobamba


Terremoto – Sábado 4 de febrero de 1797

El Más Fuerte en la Historia del Ecuador 8.3

terremoto riobamba atigua

Sicalpa o Ruinas de La Antigua Riobamba

Durante la colonia Riobamba fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural.

Oficialmente la cantidad de muertos contabilizados fue de 12.833, pero se estima que la cifra sería de 31.000.

  • Traslado de la ciudad:
    • En el año 1799CarondeletPresidente de la Audiencia de Quito, ordenó terminantemente el traslado a la nueva Riobamba.
      lizarzaburo riobamba
      José Antonio de Lizarzaburu

      La nueva Riobamba comenzó a edificarse con la activa participación del alcalde ordinario José Antonio de Lizarzaburu y el cacique indígena Leandro Sepla y Oro conjuntamente con Andrés Falconí y Vicente Antonio de León, fueron artífices de la mudanza a la actual llanura de Tapi más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean. Historia de Riobamba


1820 DC. | Emancipación de Riobamba


Emancipación Política de Riobamba

El 11 de Noviembre de 1820

emancipacion de riobamba

El Historiador Carlos Ortíz A. recuerda los acontecimientos de ese día: “…Pero pasaron esos penosos años. La llama de la libertad no se había extinguido. Guayaquil dio el 9 de Octubre de 1820 el paso decisivo al proclamar su Independencia. El pueblo riobambeño siguió ese ejemplo el ONCE DE NOVIEMBRE. Designó como Jefe Civil y Militar a Don JUAN BERNARDO DE LEÓN, en tanto que el Corregidor Chiriboga se refugiaba en Yaruquíes. Hubo participación popular y se ha conservado reverentemente la memoria de un personaje al que se denomina EL CHOLO VIRREY. Y si bien este nuevo intento de ser libres fue efímero pues a los pocos días se reinstauraba el régimen español luego de la derrota de los patriotas en HUACHI, el 22 de noviembre, se trató de una contribución valiosa para la causa separatista”. Historia de Riobamba


1822 DC. | Independencia de Riobamba


Independencia de Riobamba

Independencia del Imperio Español – Combate de Tapi, enfrentamiento del 21 de abril de 1822

independencia de riobamba

Se destacó en el enfrentamiento el comandante argentino Juan Lavalle, al mando de su batallón de “Granaderos a Caballo de San Martín”, integrado por veteranos argentinos y chilenos.

El Combate de Riobamba o Combate de Tapi fue un enfrentamiento ocurrido el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba, Ecuador, entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López.

  • Antecedentes:
    • Sucre cambió de estrategia luego de Huachi para liberar a Quito, e inicio su campaña desde el sur de Guayaquil en Machala, a donde había transportado por mar a su ejército desde fines de enero de ese año.Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba. El comandante Sucre destacó en su parte la “intrepidez de la que habrá raros ejemplos”, del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de “Granaderos de Riobamba“.  Historia de Riobamba.

1830 DC. | Nacimiento del Ecuador


Nace el Ecuador en Riobamba

Constitución de Ecuador de 1830

bandera de ecuador

La Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La constitución de 1830 estuvo en vigencia durante el primer período de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte | Historia de Riobamba.


1900 DC. | Edad Republicana


Edad Republicana

Riobamba era la tercera ciudad más importante del país

Historia de Riobamba bellavista
Barrio de Bellavista – 1920

En la época Gran Colombiana, Riobamba fue una de las ciudades más importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia. Este distrito era Gobernado por el Primer Ministro Juan José Flores, la sede de dicho Gobierno regional estaba en esta ciudad, en el lugar que actualmente ocupa el Colegio Maldonado, también llamado en esa época Casa Maldonado.

  • Ferrocarril
    • Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril, La vía a la Costa iba hasta Guayaquil y la vía de la Sierra que la conectaba con Quito; desde los primeros años del siglo. Esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a bastante población riobambeña durante largos años.

2000 DC. | Siglo XXI


Era Digital

Riobamba se caracteriza por ser una ciudad Universitaria, donde más de 20000 estudiantes de todo el Ecuador se educan principalmente en la ESPOCH y UNACH. Económicamente vive del agro y el turismo (que está en desarrollo) al poseer atractivos de carácter MUNDIAL como es el Punto Más Cercano al Sol – el Chimborazo – entre otros de colosal belleza.

Luis Alberto Costales Riobamba Monumento Chimborazo Ecuador Turismo Lugares
Monumento al Poeta Luis Alberto Costales de cara al Chimborazo
  • Cultura:
      • Riobamba es vasta en cultura, en los meses de diciembre – enero más de 2000 pases del niño adornan la ciudad y la llenan de alegría, danza, música y tradición fruto del sincretismo Puruhá – Español.
[fblike]

Temas Relacionados:

Historia del Neptuno de Riobamba
Personajes Célebres de Riobamba
Historia del Monumento a Pedro Vicente Maldonado

Fuentes

– Ecuador en Cifras – www.ecuadorencifras.gob.ec

Historia de Riobamba

– Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

– «Sultana de los Andes». El Universo. 18 de septiembre de 2016. Consultado el 31 de diciembre de 2002.

– El Comercio

– digvas

– Patriomonio Cultural

– Enciclopedia del Ecuador. Editora Océano. Barcelona. ISBN 84-494-1448-2

– El Universo

– Asamblea Nacional

– Luis Alberto Costales – Sobre el Pomo de la Tierra

– Fundación Cultural Flores Franco

– video: Franklin Cepeda Astudillo

– Wikipedia: Riobamba

david torres
David Torres Costales

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios