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abril 07, 2020

Riobamba – Ecuador, Chimborazo

riobamba

Riobamba es una ciudad acogedora con un paisaje ESPECTACULAR ubicada a los pies del punto más cercano al SOL, superando en 2 Km al Everest, el CHIMBORAZO, ciudad rodeada de volcanes, gente amable y una variedad gastronómica que esperan por ti  con los brazos abiertos y una gran sonrisa. ¡Desde ya BIENVENIDA/O!

Riobamba fue la primera ciudad española fundada en Ecuador, razón por la cual tiene mucha historia y arquitectura colonial. Cuna de la cultura Puruhá y la dinastía Duchicela, los descendientes de Atahualpa, quines viven en Cacha, a 20 minutos de Riobamba. Encuentra Hoteles en Riobamba y hospédate en la ciudad bonita.


El Altar ubicado cerca de Riobamba ofrece al visitante una aventura extraordinaria con un paisaje épico y espectacular, una aventura que jamás se olvidará y viviencias que llenarán su alma para siempre.


Distancias

Riobamba como llegar

El tiempo de viaje desde Riobamba a otras ciudades son los siguientes:

  • Quito: entre 3h00 en automóvil hasta 3h30 en autobús. Riobamba cerca de Quito, la capital del Ecuador.
  • Guayaquil: entre 3h30 en automóvil hasta 4h00 en autobús. Riobamba para Guayaquil
  • Cuenca: entre 4h00 en automóvil hasta 4h30 en autobús.
  • Loja: entre 8h00 en automóvil hasta 8h30 en autobús.
  • Ambato: entre 40 min en automóvil hasta 50 min en autobús. Riobamba para Ambato.
  • Latacunga: entre 1h30 min en automóvil hasta 2h00 en autobús.
  • Guaranda: entre 1h15 min en automóvil hasta 1h30 en autobús.
  • Baños: Riobamba a baños distancia entre 1h30 en automóvil hasta 1h40 en autobús. (esto debido a que se halla aún en construcción la nueva carretera directa con la que se logrará 40min en automóvil y hasta 50min en autobús)
  • Esmeraldas: entre 8h00 en automóvil hasta 9h00 en autobús.
  • Salinas: entre 5h00 en automóvil hasta 6h00 en autobús.
  • Macas: entre 2h00 en automóvil hasta 3h00 en autobús.
  • Manta: entre 7h00 en automóvil hasta 7h30 en autobús.

* También Riobamba cuenta con un aeropuerto ubicado al norte de la urbe, que es necesario para la llegada de autoridades, el envío y recepción de carga de importación o exportación que usa este servicio.


Riobamba a que provincia pertenece:
La ciudad de Riobamba pertenece a la provincia de Chimborazo en Ecuador, ubicada en el centro del país cerca de Quito, la capital.


Fiestas Populares más importantes:
Fiesta del Niño Rey de Reyes (inicia en diciembre y concluye el 6 de enero)
Independencia de la ciudad – 21 de abril.- es la más importante celebración. Se organizan actividades culturales y cívicas durante todo el mes.


Altitud: 2750 msnm


Temperatura Promedio: En el día: 15ºC noche: 7ºC (en el día utilizar chaqueta liviana, en la noche abrigo), utilizar bloqueador solar.


Riobamba donde queda:
Riobamba se encuentra ubicada cerca de Quito, la capital, en el centro del Ecuador, a 3H00 en automóvil – 3H30 en bus.


Riobamba: Aquí puede encontrar información sobre:

¿Qué ver en Riobamba?

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En la ciudad de Riobamba existen lugares recomendados de calidad para satisfacer todas las necesidades de los turistas más exigentes, los restaurantes riobamba son variados y ofrecen al turista verdaderos manjares culinarios y platos curiosos y fuera de lo común.

Además la historia de Ribamba es muy interesante al ser la cuna de la cultura Puruhá y de la dinastía Duchicela, los descendientes de Atahualpa, quienes viven en Cacha a 20 minutos de Riobamba, por otra parte fue la primera ciudad fundada por el españoles en el Ecuador, razón por la cual cuenta con la primera iglesia que tiene más de 500 años.

Ubicada a los piés del Punto Más Cercano al Sol
Ciudad Puruhá - Española
Derroche de Folclore
Riobamba Últimas Noticias
mas cerca del sol
Un Punto Extremo, Único y Energético del Planeta Tierra
Recomendados por El Riobambeño
Recomendados
Reliquias Puruháes y Españolas
VOLCÁN
Una aventura fantástica e inolvidable
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¿Qué ver en Riobamba?

Bares y restaurantes recomendados ✅ en Riobamba.
Artesanías y Arte en Riobamba. 🔝
Servicios recomendados ✅ en Riobamba.


Luis Alberto CostalesRiobamba, la bella, grande y noble, ha sido y es gloria y fortuna, para quienes nacieron en ella. — Luis Alberto Costales
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Tour Virtual Riobamba



Noches Mágicas
Aventura Silvestre
Paisaje ESPECTACULAR
Alegría y Color
Folklore y Sincretismo
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Riobamba la hermosa Sultana de los Andes abre las puertas al turista con amabilidad, gentileza y calidez. Aquí podrá admirar un paisaje épico en los 360 grados a la redonda de la ciudad bonita.
Riobamba se caracteriza por estar rodeada de volcanes colosales que lo llenarán de emoción y sorpresa.
La historia de la ciudad bonita es la espina dorsal del Ecuador, ya que aquí nació oficialmente la República del Ecuador, por esta razón Riobamba ha sido pionera en cuanto a cultura, siendo un referente para el país.

escudo de riobamba
San Pedro de Riobamba es una urbe llena de historia y cultura, fue la primera ciudad fundada por los españoles en Ecuador donde empezó la República, razón por la cual es llamada como “la cuna de la nacionalidad ecuatoriana”.

Riobamba cuenta con una arquitectura muy variada, desde el estilo neoclásico del palacio municipal hasta el arte barroco construido con piedra calcárea de la catedral. La ciudad ofrece al visitante todos los encantos de una urbe austera y sobretodo un paisaje espectacular, ya que se encuentra rodeada por majestuosos volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua y el Altar.

Diversas manifestaciones culturales tienen lugar en Riobamba, sobretodo en sus fiestas, el 21 de Abril donde se celebra la victoria de la batalla contra el imperio español, pintorescos festejos sociales, culturales, académicos, deportivos y musicales se llevan a cabo. El 11 de Noviembre, la independencia definitiva que dio origen a la República. Festivales gastronómicos, artísticos, culturales y el desfile cívico-militar son realizados.

La gastronomía que ofrece la ciudad a los visitantes es variada y de sabores generosos. El tradicional hornado es un plato realizado en base de cerdo cocido en horno de leña con eucalipto y que generalmente va acompañado con jugos de frutas naturales con hielo extraído del volcán Chimborazo. El ceviche de chochos es otro manjar que ofrece la ciudad y que deleitará su paladar.

Riobamba es una ciudad pintoresca, con gente amable y de extensa riqueza cultural, todo esto acompañado de un paisaje épico que de seguro sorprenderán y enamorarán a todos sus visitantes. ¿Donde comer en Riobamba?


Arte en Riobamba


Fundación Somos Arte se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, detrás de la histórica Iglesia de La Loma de Quito. En esta casa museo puede reservar una sesión de pintura para que se lleve de recuerdo su propia pintura del Chimborazo. Bajo la dirección del reconocido maestros. O puede comprar artesanías realizadas por artistas locales. Puede reservar su cita de pintura al: ✆ 0998669044. Aquí puede encontrar artesanias de Riobamba

informacion riobamba
Información General
Precios / Clima / Seguridad
informacion riobamba
Que ver y hacer
Lugares / Gastronomía / Museos
informacion riobamba
Como llegar
Automóvil / Autobus / Taxi
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Transporte
Caminar / Auto / Taxi...
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Fiestas
Carnaval / 11 Noviembre / 21 Abril...
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Quindeloma / Quinti Restaurante...
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Google Maps
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Fundación Somos Arte / Museo de...
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Riobamba La Sultana de los Andes.

Riobamba Ecuador, también conocida como “La Sultana de los Andes o La Ciudad Bonita“, cuenta con atractivos naturales maravillosos en el mundo, el punto más cercano al espacio exterior, el Chimborazo, sin duda un lugar que se debe conocer antes de morir. Otro nevado espectacular es el volcán El Altar, con su laguna amarilla cautivan a todos sus visitantes.

Historia de Riobamba

La ciudad de Riobamba fue fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en Colta, aquí puede observar ruinas de lo que fue la ciudad, ya que esta fue devastada por un terremoto en 1797 y trasladada a donde hoy actualmente se asienta la Riobamba moderna.

En Riobamba viven los descendientes de Atahualpa, la familia Duchicela, quienes resistieron la invasión Inca y Española. Puede visitar un museo en Cacha, ubicado a 20 minutos de la ciudad.

Información sobre Riobamba

  • Nombre completo: San Pedro de Riobamba
  • Población: 250.00 Habitantes
  • Altitud: 2.754 m.s.n.m.
  • Extensión: 5.637 km2
  • Clima de Riobamba: Tiene una temperatura aproximada es de 14°C

Riobamba Parroquias

Turismo en Riobamba

Distancias a Riobamba

  • Guayaquil : 233 km
  • Quito : 188 km
  • Cuenca : 254 km
  • Baños : 25 Km.
  • Ambato : 40 Km.
  • Esmeraldas : 442 km
  • Ibarra : 303 km
  • Tena : 195 km

Esta es una ciudad espectacular qué le ofrece naturaleza,  historia, arquitectura, gastronomía y gentileza de sus habitantes.

Riobamba es una ciudad mágica la cual debe visitar,  disfrutar, sentir y conocer.

Lugares Turísticos de Riobamba – Riobamba para ver

La ciudad bonita cuenta con diversas atracciones turísticas para locales y extranjeros, con variada gastronomía, bares, artesanías y gente muy amable puede hacer de su estadía en la Sultana de los Andes de gran agrado para cualquier visitante.

¿Qué hacer en Riobamba?

Turismo culturalcomunitarioreligiosode aventura y gastronómico.

Turismo Religioso

El turismo religioso en Riobamba es uno de los mayores atractivos de la ciudad ya que al ser Herederos de la fe europea cuando llegaron los españoles,  se edificaron joyas arquitectónicas que se pueden admirar en la ciudad de Riobamba.

En Riobamba existe un circuito de Iglesias para visitar además de museos entre estas Iglesias,  como es el caso de la Casa Cultural somos arte ubicada atrás de la iglesia de San Antonio o conocida como de la Loma de Quito,  en este lugar puede disfrutar de obras de arte contemporáneas así como pintar su propio souvenir con la ayuda de prestigiosos maestros riobambeños.


Fechas Importantes

1534: (15 de agosto) primera fundación por los españoles de la ciudad, posteriormente fue refundada en 1575 y 1588.

1797: un fuerte terremoto, el más fuerte en la historia del Ecuador, de 8.9 en la escala la destruyó casi totalmente. En septiembre del mismo año, sus habitantes comenzaron su reconstrucción en la llanura de Tapi, donde se sitúa actualmente.

1811: representantes de Riobamba participan, conjuntamente con representantes de Ibarra, Otavalo, Latacunga, Ambato, Guaranda, Alausí y Quito del Congreso Constituyente, o Soberano Congreso de Quito, en diciembre. El 11 de ese mes se proclama la independencia y el 15 de febrero de 1812 se promulgó la Constitución, llamada: Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre las provincias que forman el Estado de Quito.17​

1822: el 21 de abril, en el Combate de Riobamba las fuerzas independentistas comandadas por Antonio José de Sucre vencen a las fuerzas realistas en la llanura de Tapi, proclamando la independencia de la ciudad.

1830: el 14 de octubre se instala en la ciudad la Asamblea Constituyente que expidió la primera Constitución de la República y designó al general Juan José Flores como primer presidente.


Lugares Turísticos de Riobamba Lugares para Visitar

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¿Que ver en Riobamba?

El Chimborazo


El volcán Chimborazo es la montaña más alta del mundo (medición hecha desde el centro de la tierra). Fue considerada un Dios por los antiguos puruháes. Ha inspirado a grandes personajes de la historia como Simón Bolívar y Walt Whitman. Se encuentra a una hora de Riobamba Chimborazo
Más Sobre el Chimborazo…


El Altar


El Altar es un espectacular volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. Se halla al interior en el Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo. El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial.
Más Sobre El Altar…


El Tulabug


Ubicado aproximadamente a 20 minutos de RiobambaTulabug es un volcán apagado, considerado como Dios de los lictos (parcialidad de los Puruháes). Su atractiva forma geométrica sin duda alguna causa curiosidad de visitarlo y explorarlo, rodeado de naturaleza y aire puro se convierte en un lugar de inmenso placer para el turista local o internacional.
Más Sobre El Tulabug…


Turismo Religioso


Riobamba al ser la primera ciudad fundada por los españoles en el Ecuador, es heredera de la máxima expresión de la fe europea, razón por la cual existen verdaderas joyas arquitectónicas y religiosas en toda la ciudad. Sin duda un paseo que vale la pena admirar en Riobamba.
Más Sobre Turismo Religioso…


El Tren del Hielo


Una aventura fascinante, diferente, cautivadora, así es el recorrido en el ferrocarril. Una de las rutas que ofrece trenes ecuador a los turistas es “Tren del Hielo”, un viaje desde Riobamba hasta la estación de Urbina, la más alta del sistema ferroviario, allí usted no solo observa continuamente al majestuoso Chimborazo, sino que también realizará varias actividades entre ellas conocer al historia de una personaje muy particular, Baltazar Ushca, “el último hielero del Chimborazo“. También conocerá la comunidad indígena de La Moya y demás atractivos que harán de su viaje una verdadera Aventura.


Tren – La Nariz del Diablo


Tarifa Estándar $33,00. Alausí – Sibambe – Alausí. Conocido como “El tren más difícil del Mundo“, una montaña con paredes casi perpendiculares, para solucionar este obstáculo se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12,5 km de vertiginosa subida o bajada, y que sigue siendo hoy en día una impresionante obra de ingeniería. Además, descubriremos la hoya del río Chanchán y las tradiciones y cosmovisión de los Puruhuas en Sibambe.


Jatari La Moya – Turismo Comunitario


Ubicado a 10km de Riobamba, una experiencia al aire libre donde podrá ver las leyendas y tradiciones de esta comunidad como es el oficio de los Hieleros y su conocida ruta y el museo de la montaña: “Urkukunapak Wasi” donde se muestran los mitos y leyendas de esta montaña. Aquí disfrutará de: Alimentación, Alojamiento, Artesanías, Museo, Guianza, Senderos Interpretativos y Observación de aves. Costos: Alojamiento $ 15,00 por persona incluido desayuno. Almuerzo $ 6,00 incluye sopa, plato fuerte y jugo. Platos a la carta $ 7,00.

Teléfonos de Contacto: 099 875 2686 – 099 252 1907


La Ciudad de Riobamba


San Pedro de Riobamba fue la primera ciudad fundada por los Españoles en Ecuador. En esta ciudad nació la República del Ecuador. Fundada por Diego de Almagro en 1534 se le otorgó el título de ciudad muy noble y leal por el Rey Felipe IV de España en 1623. Ciudad con un paisaje épico y privilegiado


Guano – Riobamba Turismo


Guano se encuentra a 17 minutos de Riobamba (ver mapa). Es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras y zapatos de alta calidad y bajo costo. Cuenta con atractivos naturales y vestigios arqueológicos.


Fundación Somos Arte – Riobamba Turismo


Fundación Somos Arte se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, detrás de la histórica Iglesia de La Loma de Quito. En esta casa museo puede reservar una sesión de pintura para que se lleve de recuerdo su propia pintura del Chimborazo. Bajo la dirección de reconocidos maestros. O puede comprar artesanías a bajo costo realizadas por artistas locales. Puede reservar su cita de pintura al: ✆ 0998669044


Las Lagunas del Atillo

lagunas del atillo chimborazo riobamba
Lagunas del Atillo Hermoso paisaje épico, un tanto similar a estar en ESCOCIA. Las lagunas están entre los 3200 a 3600 msnm, y su temperatura va de 6° a 12°C.
Los atractivos son: Colay o Atillo, Magdalena, Kuyuk y Negra, Mirador de Chapanapungo y bosque nublado de transición. Más Sobre Las Lagunas del Atillo…


FIESTAS

Carnaval – Riobamba Turismo


Es una fiesta intercultural que en Riobamba se enriquece por su diversidad étnica donde se dan manifestaciones culturales de los pueblos andinos, mestizos e ibérico. La alegría y el tracidional juego con agua es característico.


21 de Abril – Riobamba Turismo


Se celebra la victoria de la batalla de Tapi contra el imperio español, festejos sociales, culturales, académicos, deportivos y musicales se llevan a cabo, así como la elección de la Reina de Riobamba.


11 de Noviembre – Riobamba Turismo


Se celebra la independencia definitiva que dió origen a la República. Festivales gastronómicos, artísticos, culturales y el desfile cívico-militar son realizados. Finalmente se da una sesión solemne entre las autoridades para finalizar las fiestas.


Navidad – Pases del Niño – Riobamba Turismo


Más de cuatrocientos pases del niño se realizan en los meses de diciembre y enero. Es una manifestación católica de hace muchas décadas donde se representa la venida del niño Jesús, en donde creyentes y no creyentes se unen en una fiesta de alegría, color y danza.
Los personajes característicos que participan son los payasos, que con humor representan a los guardianes del niño, los diablos elemento del paganismo popular, los curiquingues típicos del folclor ecuatoriano, el Sacharuna, entre otros.

GASTRONOMÍA

¿DONDE Comer en Riobamba?

Hornado


Característico y tradicional plato riobambeño que se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela componen esta salsa.

Donde comer


Ceviche de Chochos

Un verdadero manjar elaborado en con el cuero del cerdo en achiote, tomate, ají, perejil, cebolla y otros ingredientes ancestrales. Un plato que debes probar en Rioabmba y Chimborazo.

Donde comer


Jugos de la Merced

Baltazar Ushca, el útimo hielero del Chimborazo extrae del volcán el hielo y lo traslada hasta el mercado La Merced, donde se preparan deliciosos jugos.

MUSEOS – Riobamba Turismo

# Museo Características
1 Museo Arte Religioso de la Concepción Joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba
2 Museo del Banco Central Conformado por un Museo Arqueológico de la Sierra Central y una Sala de Arte Colonial.
3 Museo “Paquita Jaramillo” Contiene más de 580 piezas arqueológicas que corresponden a diferentes culturas ancestrales.
4 Museo “Cultural Fernando Daquilema” Nuevo concepto de museo, museo vivo y etnocultural.
5 Museo de la Ciudad El museo está ubicado en uno de los más sobrios y bellos conjuntos urbano-arquitectónico.
6 Museo del Colegio Pedro Vicente Maldonado Museo didáctico de Ciencias Naturales, se exhiben varios nichos ecológicos del paisaje andino.
7 Fundación Casa Cultural Somos Arte –

Riobamba cosas para Hacer

Casa museo donde puede reservar su propia clase privada de pintura y elaborar su propio recuerdo del Chimborazo. ✆ 0998669044 0998299085



Turismo Comunitario Riobamba

El turismo comunitario en Riobamba es muy interesante ya que se puede conocer las costumbres y cultura muy íntimamente.

La Moya

Servicios:
  1. “Museo de la Montaña Urkukunapak Ñan”
  2. Alojamiento
  3. Alimentación
  4. Sala de artesanías.
  5. Contactos: 0998752686

 

Palacio Real – Parroquia Calpi.

Servicios:
  1. Restaurante
  2. “Museo Cultural de la Llama”
  3. Artesanías
  4. Contactos: 03 262 0500 – 0997005944

Pucará Tambo – Parroquia Cacha.

Servicios:
  1. Hospedaje
  2. Alimentación
  3. Museo etnográfico
  4. Centro de ceremonias ancestrales y senderos
  5. Contacto: 03 303 0501 – 09985758802

Parques de Riobamba

  1. Parque Maldonado: Un parque con mucha historia, la primera Catedral de Riobamba y el monumento al primer científico del Ecuador: Pedro Vicente Maldonado.
  2. Parque Sucre: adornado por un Neptuno realizado en Francia y piletas, este parque se ilumina en las noches y se puede observar una obra arquitectónica hermosa donde se fundó Ecuador el Colegio Maldonado
  3. Parque La Libertad: Aquí se puede observar el monumento al primer historiador del Ecuador: Juan de Velasco.
  4. Parque Guayaquil: Hermoso parque donde los niños pueden divertirse con juegos infantiles y los adultos ir en barcazas por la pileta.
  5. Parque Ecológico: Un hermoso parque familiar donde se puede hacer asados y pinics.
  6. Parque Ricpamba: Parque donde se puede relajar con el sonido de un riachuelo que pasa junto.
  7. Parque 21 de Abril: Una vista espectacular de todos los volcanes que rodean a Riobamba.
  8. Municipal Riobamba, un parque donde se puede ver gente local en su cotideanidad.

Arquitectura de Riobamba

  1. Casa Calero
  2. Edificio de la Gobernación
  3. Estadio Olímpico de Riobamba
  4. Casa de Bolívar
  5. Casa de la Independencia
  6. Edificio del SRI
  7. Plaza de Toros Raúl Dávalos
  8. Palacio Municipal
  9. Estación del Ferrocarril
  10. Reloj de Lara
  11. Teatro León
  12. Colegio Maldonado
  13. Edificio del Correo

Iglesias de Riobamba

  1. Iglesia San Antonio de Padua
  2. Iglesia La Concepción
  3. Iglesia San Alfonso
  4. Catedral de Riobamba
  5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
  6. Iglesia San Francisco
  7. Iglesia la Merced


PERSONAJES CÉLEBRES

Pedro Vicente Maldonado

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La determinación del valor de un grado de meridiano terrestre en las proximidades de la línea equinoccial.

Pedro Vicente Maldonado | Primer miembro de la Academia de las Ciencias francesa por América Latina


Juan de Velasco

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“Solo el dulce amor a la patria podrá excusarme de la nota de temerario, al dar un embrión mal formado a la historia y al salir al campo contra gigantes de la literatura sin mas armas que las verdades sin adorno, pero de peso”

Juan de Velasco | Primer Historiador del Ecuador


Luis Alberto Costales

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“Riobamba, la bella, grande y noble, ha sido y es gloria y fortuna, para quienes nacieron en ella”

Luis Alberto Costales | Poeta, filósofo y escritor.

 

Otros Personajes Célebres

  • Magdalena Dávalos y Maldonado (1725-1806).
  • Isabel de Godín (1728-1792).
  • Leandro Sepla y Oro (1738-1810).
  • José Antonio de Lizarzaburu (1747-1809).
  • Ignacio José de Lizarzaburu y Benavides (1767-1832).
  • Juan Bernardo de León y Cevallos (1774–?).
  • Pacífico Chiriboga (1810–1886).
  • Pedro Ignacio Lizarzaburu y Borja (n. Riobamba 1834 – f. 1902).
  • Manuela León (1844-1872).
  • Fernando Daquilema (1845-1872).
  • Carlos Arturo León (1886-?).
  • Carlos Cordovez Borja (1888-1972).
  • José María Falconí (1889-?).
  • Jorge Araujo Chiriboga (1892-1970).
  • Ricardo Paredes Romero (1898-1979).
  • Miguel Ángel León (1900-1942).
  • Benigna Dávalos Villavicencio (inicios siglo XX-1980).
  • Luz Elisa Borja Martínez (1903-1927).
  • Daniel León Borja (1914-1973).
  • Edmundo Chiriboga (1917-1941).
  • Ricardo Descalzi del Castillo (1912 – 1990).
  • Bolívar Vinicio Echeverría Andrade (1941 – 2010).


Historia de Riobamba


Mira la historia de Riobamba de una forma nunca antes vista

5000 AC. | Ocupación prehispánica del área

El primer registro humano de Riobamba

El Hombre de "Punín" encontrado en la quebrada de Chalán - Historia de Riobamba

Se trata de una mujer, se desconoce aún el origen cultural de dicha persona, sin embargo existen algunas teorías:

  • Emilio Bonifaz –donante del cráneo- ha propuesto que los puninenses serían el resultado del cruce de habitantes originarios con grupos blancos venidos desde Asia.


  • Lamentablemente, en esa época no existían evidencias de que en la sierra central del Ecuador existían hombres tempranos, y se concluyó que se trataba de un Homo Sapiens, aunque Hardlicka en su libro “El hombre Primitivo de Sudamérica” asevera que no se trata de un hombre temprano. Rivet objeta esta teoría y afirma de que se trata de un cráneo de gran antigüedad.


historia de riobamba

  • Cráneos similares se han encontrado en Tasmania, Australia y Nueva Guinea.

500 DC. | Puruháes

Los puruháes - Historia de Riobamba

Dentro del período de (500 a 1500 d. C.)


Tenían un gobierno bien organizado y leyes que arreglaban la sucesión al poder. La monarquía era hereditaria y sucedía siempre el hijo varónAtahualpa, el último Rey Inca, era hijo de una mujer puruhá del linaje Duchicela.

Datos Interesantes:


Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi

Cantón Riobamba, en las parroquias:
Riobamba, Yaruquíes, Cacha, Calpi, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis.



Su alimentación se basaba principalmente en: cereales y hortalizas, máchica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y bró­coli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados. El vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

Su Dios El Taita Chimborazo y la Mama Tungurahua.

Los Puruháes celebran muchas fiestas, hay que aclarar que varias de ellas fueron impuestas por la conquista Inca y luego por la española. Las fiestas originarias fueron:

  • La fiesta de la Cosecha: Realizada por la madurez de las cementeras de maíz en el mes de junio.
  • El nombre del hijo: Los padres del niño van de casa en casa haciendo un ritual en el que se utiliza una tijera, dándole al final un nombre en su lengua que representaba las aspiraciones, deseos o alguna característica física del niño.
  • La minga de la casa: Todos los indígenas acudían a la construcción de una casa convirtiéndola en una fiesta ya que se repartía chicha y comida.
  • Matrimonio: El hombre iba a la casa de la chica requerida con un dote el cual al ser aceptado marcaba el cierre del trato.
  • El nacimiento: Considerado natural era ejecutado en distintas posiciones, al nacer el niño le ponían un nombre, la madre no guardaba reposo ni tomaba alimentos especiales.
  • Los entierros: Fray Paz Maldonado cura de San Andrés de Xunxi cuenta que a los muertos los sepultaban en sus propias chozas con sus mejores ropas, con alimento y bebida.
  • Educación: Los padres compartían sus conocimientos a sus hijos. La llamada tradición oral resguardaba las historias.
  • Idioma: Alfredo Costales Cevallos, afirma que el idioma originario fue el puruhuay que con el pasar del tiempo y a las conquistas fue perdiéndose aprendiendo así el idioma quichua.
  • Ocupaciones: Las mujeres se encargaban del hogar, de la crianza de los hijos, de las chacras y de los tejidos. Los hombres, se dedicaban a la pesca, caza, confección de armas, artesanías, las cosechas y al comercio. Historia de Riobamba

EL último monarca Duchicela, descendiente de Atahualpa, es Luis Felipe Huaraca Duchicela XXVIII Santa Cruz, actual heredero por sucesión dinástica del Imperio Inca y del Antiguo Reino de Quito.
Su madre Doña Olga Isabel Santa Cruz de Duchicela XXVII, es una dama guayaquileña que mantiene estrecha relación con el lugar natal de su esposo, fallecido años atrás.

1400 DC. | Dominación Inca

Los Incas

Invasión del Imperio Inca

Los Puruhaes se distinguieron por su bravura en la lucha contra los invasores incas y españoles, y fueron dos de sus más valientes caudillos, los generales Epiclachima y Calicuchima, quienes hicieron frente a los invasores. Sin embargo los Incas ganaron la batalla por número y dominaron a través de los mitimaes (grupos subordinados traídos del Perú) para poblar las zonas de Chambo y del capac ñan.

La Primera batalla de Tiocajas fue un enfrentamiento militar librado entre el Imperio incaico al mando de Túpac Yupanqui y los Quitus Caras y Puruháes. En la segunda expansión incaica. El General Eplicachima cae abatido y finalmente el Imperio Inca gana la batalla.

Esta batalla se libró en el nudo de Tiocajas, Cantón Guamote, Achupallas, Provincia de Chimborazo, Ecuador

Hacia finales del siglo XV los Incas llegaron a lo que actualmente es territorio ecuatoriano. La presencia inca en el norte de los Andes fue apenas de 80 años.
Para la llegada de los españoles el Imperio Inca (Tawaintisuyu) se encontraba en un fuerte conflicto interno lo cual facilitó la Conquista de este territorio por parte de los españoles.
1534 DC. | Tiempo Colonial

Tiempo Colonial

Primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador - Historia de Riobamba

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta
El 9 de julio de 1575 el Cap. Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor la fundaron con el nombre de San Pedro de Riobamba. En 1589, en homenaje al Virrey don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar don Pardo, se le cambió el nombre y se la llamó “Villa del Villar don Pardo”, pero este nombre fue olvidado rápidamente y se mantuvo el de Riobamba.

1797 DC. | Destrucción de Riobamba

Terremoto - Sábado 4 de febrero de 1797

El Más Fuerte en la Historia del Ecuador 8.3

Sicalpa o Ruinas de La Antigua Riobamba

Durante la colonia Riobamba fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural.

Oficialmente la cantidad de muertos contabilizados fue de 12.833, pero se estima que la cifra sería de 31.000.

José Antonio de Lizarzaburu

En el año 1799, Carondelet, Presidente de la Audiencia de Quito, ordenó terminantemente el traslado a la nueva Riobamba.

La nueva Riobamba comenzó a edificarse con la activa participación del alcalde ordinario José Antonio de Lizarzaburu y el cacique indígena Leandro Sepla y Oro conjuntamente con Andrés Falconí y Vicente Antonio de León, fueron artífices de la mudanza a la actual llanura de Tapi más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean. Historia de Riobamba

La zona de daños significativos (intensidad ≥ VII) se extendió desde Quito, en el norte, hasta más de 60 km al sur de Riobamba, incluyendo las ciudades de Guaranda, Ambato, Latacunga y las ciudades de Saquisilí y Baños. Riobamba y la ciudad de Quero fueron completamente destruidas por deslizamientos de tierra. A los pies del volcán Tungurahua, el río Pastaza fue represado por deslizamientos por hasta ochenta días
1820 DC. | Emancipación de Riobamba

Emancipación Política de Riobamba

El 11 de Noviembre de 1820


El Historiador Carlos Ortíz A. recuerda los acontecimientos de ese día: “…Pero pasaron esos penosos años. La llama de la libertad no se había extinguido. Guayaquil dio el 9 de Octubre de 1820 el paso decisivo al proclamar su Independencia. El pueblo riobambeño siguió ese ejemplo el ONCE DE NOVIEMBRE. Designó como Jefe Civil y Militar a Don JUAN BERNARDO DE LEÓN, en tanto que el Corregidor Chiriboga se refugiaba en Yaruquíes. Hubo participación popular y se ha conservado reverentemente la memoria de un personaje al que se denomina EL CHOLO VIRREY. Y si bien este nuevo intento de ser libres fue efímero pues a los pocos días se reinstauraba el régimen español luego de la derrota de los patriotas en HUACHI, el 22 de noviembre, se trató de una contribución valiosa para la causa separatista”. Historia de Riobamba

1822 DC. | Independencia de Riobamba

Independencia de Riobamba

Independecia del Imperio Español - Combate de Tapi, enfrentamiento del 21 de abril de 1822

Se destacó en el enfrentamiento el comandante argentino Juan Lavalle, al mando de su batallón de “Granaderos a Caballo de San Martín”, integrado por veteranos argentinos y chilenos.

El Combate de Riobamba o Combate de Tapi fue un enfrentamiento ocurrido el 21 de abril de 1822 cerca de Riobamba, Ecuador, entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López.

Sucre cambió de estrategia luego de Huachi para liberar a Quito, e inicio su campaña desde el sur de Guayaquil en Machala, a donde había transportado por mar a su ejército desde fines de enero de ese año.

Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba. El comandante Sucre destacó en su parte la "intrepidez de la que habrá raros ejemplos", del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de "Granaderos de Riobamba".  Historia de Riobamba

1830 DC. | Nacimiento del Ecuador

Nace el Ecuador en Riobamba

Constitución de Ecuador de 1830

La Constitución de Ecuador de 1830, denominada oficialmente como Constitución del Estado del Ecuador, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la ciudad de Riobamba. La constitución de 1830 estuvo en vigencia durante el primer período de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte | Historia de Riobamba.

La constitución de 1830 fue firmada por:

-José Fernández Salvador, el presidente del Congreso Constituyente.
-Nicolás Joaquín de Arteta,el vicepresidente del Congreso.
-Los diputados por Cuenca: Ignacio Torres, José María Landa y Ramírez, José María Borrero y Mariano Veintimilla.
-Chimborazo: Juan Bernardo León y Nicolás Báscones.
-Guayaquil: José Joaquín de Olmedo, León de Febres Cordero, Vicente Ramón Roca, Francisco de Marcos.
-Loja: José María Lequerica y Miguel Ignacio Valdivieso.
-Manabí: Manuel Ribadeneyra, Miguel García Moreno y Cayetano Ramírez y Fita.
- Pichincha: Manuel Matheu, Manuel Espinoza, Antonio Ante.
-Los secretarios: Pedro Manuel Quiñones, y Pedro José de Arteta.

Así lucía la bandera en ese tiempo

Luego de la disolución definitiva de la República de Colombia (denominada también como Gran Colombia) en 1830, el gobierno provisional del antiguo Departamento del Sur convocó al primer Congreso Constituyente conformado por 21 representantes de los departamentos que conformaban el naciente país. El constituyente, reunido en Riobamba, inició sus funciones el 14 de agosto y durante 45 días de sesiones, se redactó el texto constitucional y expidió varias leyes orgánicas. Finalmente fue aprobada el 23 de septiembre de 1830.

1900 DC. | Edad Republicana

Edad Republicana

Riobamba era la tercera ciudad más importante del país

Barrio de Bellavista – 1920

 


En la época Gran Colombiana, Riobamba fue una de las ciudades más importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia. Este distrito era Gobernado por el Primer Ministro Juan José Flores, la sede de dicho Gobierno regional estaba en esta ciudad, en el lugar que actualmente ocupa el Colegio Maldonado, también llamado en esa época Casa Maldonado.

Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril, La vía a la Costa iba hasta Guayaquil y la vía de la Sierra que la conectaba con Quito; desde los primeros años del siglo. Esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a bastante población riobambeña durante largos años.
Una migración extranjera de signo positivo para el fomento del comercio y otras actividades. En las primeras décadas, todos los aspectos de la vida urbana eran tratados y resueltos por la única entidad reguladora: el Municipio. La década del 20 -30 fue la más rica en estas manifestaciones. La estructura de la pequeña ciudad, circundada por quintas y haciendas, empezó a cambiar, especialmente entre 1910 y 1930. Se construyeron muchos edificios de gran calidad, de corte neoclásico y ecléctico. Comenzaron a formarse ciudadelas, mediante la urbanización de varias fincas. Un caso especial fue el de la ciudadela de Bellavista, iniciada en 1924 en terrenos que fueron de la hacienda "La Trinidad", adquirida por los hermanos Levi; siendo esta la primera ciudadela urbana y planificada del Ecuador.

La primera ciudad española en el Ecuador.
El primer cabildo municipal.
La primera iglesia del país.
Primer Escudo Nobiliario de Armas.
Científico y autor del primer mapa de Ecuador - Pedro Vicente Maldonado.
El primer convento.
Historiador - Juan de Velasco.
La primera Constituyente y la primera Constitución del Ecuador.

2000 DC. | Siglo XXI

Era Digital

El Riobambeño es el sitio web número 1 de Riobamba - Historia de Riobamba

 


Riobamba se caracteriza por ser una ciudad Universitaria, donde más de 20000 estudiantes de todo el Ecuador se educan principalmente en la ESPOCH y UNACH. Económicamente vive del agro y el turismo (que está en desarrollo) al poseer atractivos de carácter MUNDIAL como es el Punto Más Cercano al Sol – el Chimborazo – entre otros de colosal belleza.

Monumento al Poeta Luis Alberto Costales de cara al Chimborazo

Riobamba es vasta en cultura, en los meses de diciembre - enero más de 2000 pases del niño adornan la ciudad y la llenan de alegría, danza, música y tradición fruto del sincretismo Puruhá - Español.

Gracias a la masificación de dispositivos digitales y la alta penetración del internet, Riobamba se encuentra en la era digital. El Riobambeño se posiciona primero en Google, convirtiéndose en el sitio web número 1 de Riobamba

Riobamba en la Actualidad

Economía

Riobamba vive principalemente de la agricultura, el comercio, la ganadería, el turismo y la industria.

Cultura

La principal exponente en literatura de Riobamba es Jacqueline Costales, escritora riobambeña quien ha destacado en las letras al dar ponencias internacionales y ser la precursora de la fundación Casa Cultural Somos Arte quien impulsa el amor al arte y su ejercicio a todos los actores de Riobamba, desde niños, jóvenes y adultos.

Cultura Digital

Los medios digitales han tenido un auge alto en esta era digital, El Riobambeño se ha consolidado como el sitio web número uno de Riobamba y Chimborazo.


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ODA A LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO

Por el ilustre poeta riobambeño Dr. Luis Alberto Costales Cazar.

Llega genuflexa mi Oda Lírica
a la Provincia de Chimborazo. Patriatierra en connubio de idilio fausto y ultra-sueño;
pueblo en magnitud de espíritu esbelto
y carne venturada por exultantes virtudes; predestino de una raza
en permanente gesto de portento; sustentada en yacijo de majestuosas gemas, donde el sol desata su flama apasionadamente vertical,
para depredar la sombra estigia
en el abismo sideral,
obrar luz nutricia y retozante
en los regazos de las praderías, munificar la conducta del tiempo desde el eurítmico florerío del azul.

Mi autognosis en tu historia abre orgullosa el pasado
y obsedida testimonia el presente, porque eres
principio y cauce, espacio y eternidad del dinamismo plus sagrado
en aras de la Patria grande.

He contado los siglos de tu pueblo, apoyando mis sienes en Tumempalla, Punín, Tuncahuán, Elen Pata, Huavalac, Tiocajas… Fatigué mi calcio en los caminos rectos donde es costumbre inexhausta su lucha
por la sabiduría, libertad y nobleza.

Crepitaron mis manos
con el fuego de su pasión por las alturas
y los signos nuncios de la Primera Constituyente, mi sangre con el sonido de los fastos cívicos
y el triunfo de la vida.

Creció mi cerebro
con el archivo castellano de Nebrija y Cervantes. fortaleciéronse mis brazos
con la apostura aventurera de la espada.
Mi espíritu
transfiguróse en elación de eternidades
con la indeleble luminiscencia de la Cruz.

Estuve absorto, con ilusiones párvulas, cabe la Ciudad de las Delicias, agolpándome reminiscencias
de Condorazo, Hualcopo, Cacha, Epiclaclima… Entré reverente
en la salutífera frescura de Liribamba, fosforesciéndome en las sienes
la fecha epónima del Catorce de Agosto
y la fundación primicial de Santiago de Quito, entre relampagueos de yelmos y espadas,
el piafar de ágiles corceles,
los augurios zureando secretos en Colta Cocha, la iracundia erizada en el Lirio y el Shamanga.

Obsedida de bienaventuranzas
la Historia proclamó: Fíat Riobamba,
y fue la ciudad, consuno de lis y obsidiana, fue la piedra mimada por el barroco, magnificando el poderío de los templos;
las gentes adoraban a Jesús del Buen Suceso; la Virgen Cabildanta olía a incienso y milagros;
la nobleza clarinó la exhuberancia cultural, extraída de altísimas querencias ideales.
La Historia del Reino de Quito,
del inmortal Ocioso de Faenza, Padre Velasco, afinó el orgullo cívico,
semilló la gallardía intelectual, verticalizó los albores nacionales
hasta los majestuosos podios de la eternidad.
La sabiduría en completa excelencia
y oblación soberana a la Patria naciente
se rezumó en Maldonado:
genio toral entre sublimes
científicos de América y Europa;
palpó con hartura de fervor
los umbrales, abismos, cumbres nivosas, dispendiosas de fuentes, climas y torrentes,
y consciente de su destino inmortal
los registró con amor en el Mapa del Reino de Quito. Isabel de Godín: seda de espíritu y de sangre, ejemplificó con sacrificio epopéyico
y hazañoso ejercicio de amor,
más allá de los fabuleríos y el asombro.
El angélico Padre Pedro Bedón, febricitado de ascetismo mariano,
ungido de belleza, creó la Escuela Quiteña,
y buscó los primeros puestos
en la justa rebeldía del pueblo.

Me asaltaron los seísmos, que enloquecieron al Cullca, pusieron de rodillas los escudos heráldicos y gemas de la ciudad tutelar de las primicias.

Lágrimas de coraje ablucionaron el estoicismo, el dolor evadido en grito rebelde devino resurrección en Tapi y Aguicsate.

De súbito los riobambeños fueron
un solo corazón y un solo puño, condensados en el traslado y el reasentamiento; la esperanza convocada por la palabra tónica, reinventada con vigorosa donosura
por Lizarzaburu, León, Falconí…
Y, otra vez Riobamba
firme en el pacto con la gloria,
para siempre.

Loados sean entre padrenuestros, hosannas
y universal festejo, los forjadores de la libertad
en los tiempos vortiginosos y cruentos
del Once de Noviembre y el Veintiuno de Abril: Sucre, Lavalle, Ibarra, Febres Cordero…,
León y Cevallos, Guzmán, Pontón, Velasco y Unda… Loados los Labios Sonámbulos:
corola bellísima de Miguel Ángel león, extraída de las substancias de las cosas y los seres, y su Elegía, por el “dolor de la raza vencida”. Loados: “El Diálogo de los Seres Profundos”,
“El Mensaje”, “La Biografía Inconclusa”: crujidos de altamares y montañas filosóficas
de Miguel Ángel Zambrano.
Loado el “Cofre Romántico”,
que acuna un derroche de estrellas sensitivas
y pétalos dulzurados,
recogidos por el alma auroral y tersa
de Luz Elisa Borja.
Loada “La Gesta Amazónica”, de Cristóbal Cevallos, bogante letra a letra por el Coca y el Amazonas, con Orellana y el derecho quiteño en la proa. Loado el Capitán Edmundo Chiriboga: hontanar de sangre vaharante ante el sol,
cuyo valor de varonía insombre
imanta los designios de la juventud
al cobijo del emblema y a luceríos del honor.

¡Provincia de Chimborazo! Te escudan diez cantones: policromía social a tono con portentos del paisaje
y las parábolas del arco iris, congregados cerca de los astros
en palingenesia y némesis ancestral.

Entro maravillado en el tráfago
de tus dirigentes, intelectuales y obreros, me inmerso en tus alegrías y silencios; haciendo ruido de fe
aleo entre follajes del Rojo y el Azul,
me imantan las huellas de Bolívar y Humboldt, asciendo al “Cimborio de platino”
y prejuiciado de dicha, ante el universo, proclamo mi amor a Riobamba
y a ti ¡Provincia de Chimborazo!




Canto a Riobamba

Por el ilustre escritor riobambeño Luis Alberto Costales


A RIOBAMBA
Para cantarte mi espíritu ha bebido de las gárgolas del espacio, donde fluye el tiempo peregrino de calendarios galácticos, desde su hontanar absoluto, con el supremo impulso de la vida.

Busco tu biografía, deletreando el tatuaje milenario, que escribieron en el ónix toral del Chimborazo los tiritantes dédalos de los cometas, los marmóreos bólidos sonámbulos, los fragmentos de mundos ya sin brújula, navegantes en oscuros ventiscos de vacío.
Descifro tu heráldica en órbitas de huracanes ululantes, en su columpio por vorágines de basalto; en los lomos de tus páramos bravíos, cincelan los espasmos del abismo; en las contorsiones furentes de los sismos ingrávidos de estragos y de tus natividades resurrectas; en los rojos estandartes de volcanes, que alumbran las cavernas del firmamento con ignicencias de eternidad; en la polifonía lírica del paisaje, que bendicen la existencia de tu pueblo blasonado de trabajo.

Ubicado al centro de tu entraña inexhausta oigo el bramido colosal de los Andes, que rompen los vitrales del vacío, retando al infinito.

Nutrido por el exotérico cardumen de tus días, sustancia de holganza y transparencia, destapo tu ánfora de leyendas y ensueño, virtudes como templos constelados de maravilla y grandeza, mensurables sólo con derroches de luz.

Por ti siento en la frente el tacto liviano de los astros en ufanía de arpegios y abordajes de cristal; la fogata súbita de la centella, el meridiano tropical ardiéndome todo en azul y rojo; lontanías en profundidad atónita, fermentando borbotones de nieve, me hacen crecer más allá del éxtasis.

Riobamba: magna solera patriarcal, recinto de almas grandes, sibarita de auroras para el gozo cotidiano y la orgía del sol.

Tu nombre, anterior al rocío y a la cortesía, comienza en la pupila comba de la espuma,
en la galanura espejeante del agua, y en la insurrección de nardos tremolantes.
Tu nombre tiene el sonido predilecto de rosas que ondean sacudidas por rubores y frescura, bullicio de orvallo en la intimidad del trébol.

Tu nombre es la sonrisa más sutil de las cosas; rumor de estalactitas verdes arquitecturadas por el capulí y el eucalipto cuando están traspasados de luz; tremor de campanas besadas por la brisa; curvatura solemne de cóndores deshilvanando nubes con soplidos voluptuosos.

Riobamba: Te pronuncio con amor que hace posible la ternura. Te digo mía, y mis labios rociados de delicias rebosan suavidad, élitros de incienso en densidad de aroma, el verbo más puro de la fe.
Te proclamo, y es como flamear una bandera ilesa sobre el domo más alto de la historia, o moldear en la sien el fuego de esperanza en trance futuro. Grito tu nombre: para que vibren los tímpanos celestes, navegue tu verdad entre los astros, suene tu existencia en la infinita armonía del cosmos en el rito imponderable del hombre universal.

Te declaro Ciudad Madre, y mi voz viaja a un ayer altísimo en bajel de excelencias, movido a ritmo de vértices mi alma se atavía de dulzura para sorprender con besos las tumbas que ahuecaron el tropel de los siglos, y saber que eres infatigable en la caravana donde camina Dios.

Riobamba: Ciudad de las Primicias, tu materia de gema grande estuvo ya en el latido primordial de la Patria, cuando Agosto hundió en las riberas de Colta sus párpados de estiba sorprendida ante el imperio de la espada y la Cruz; cuando la línea del arco iris signó los yacijos de Tapi y Agüisate para tu almo reposo; cuando Noviembre y Abril pasearon sus alas nacaradas por los hombros turgentes de la fama.

Aún estás en la edad de la flor cuando mueve sus hélices de perfume;
del trino, que derrama su llovizna dorada cuando el huerto arrodilla su oración de claveles; de la guitarra, cuyo vientre de cristal núbil desata boletines de ensueños agoreros entre cortejo multífono de esperanzas; de muchacha leve, que camina a la altura de la brisa, indumentada de aurora, víspera de la estrella, para un jolgorio con ángeles de azúcar.

Porque todo eso eres Riobamba, con jerarquía paralela a la grandeza, al paisaje de oteros que afanan el eraje, brazos desnudos para la cosecha, turgencia de la nieve amartillando misterios y su viaje por ríos hortelanos, detenidos sólo en el pulso horizontal de la llanura, donde se alza la línea plural del surco para alardear la vestidura verde con la que danzan el trigo, la cebada, presididos por el maíz, transido de secretos ancestrales.

Ciudad, ciudad Arcadia: por tu costumbre de bálsamo, albura imperturbable, pródiga al resplandor del espíritu, en bonanza señorial, íntima al libro, al plumón y al nardo; por la tenaz codicia de ser corola, esbelta alegoría de alas en vuelo.

¡Ah, Sultana!¡ Niña arrogante! Sustancia bienaventurada de primavera, apta para la eternidad, advenida en el soplo feliz de un augusto destino, cautivada con amor en el topacio de la llanura ufana y cariciante – sumisa sólo a tus designios epónimos – gravitada por aromas, tañida por gorriones de vidrio proceloso.

A veces tengo miedo que te desvanezcas en el fulgor de algún amanecer; en mi trasnoche corro a ti y te compruebo: suave, suavísima, hálito cuajado en resplandores, cristalina, límpida, bellísima, apacible, noble, misteriosa, suspendida delicadamente de la pupila absorta del plenilunio.

Veo tus obreros que trabajan al son de himnos profundos, arrancan a las cosas su alegría en esquirlas de frenesí brillante. Yo pongo sus manos a la altura del beso para calmar mi sed de Patria Grande.

Veo tu juventud en fragor de transparencias golpear con la frente los vitrales de verdad y sabiduría; encienden estupores solemnes ante el futuro, aptos para hazañas verticales del espíritu, rescatan la emoción de lo bello, semillan al apogeo triunfal del progreso.

En ti los inexhaustos relámpagos del ideal sin tiempo ni medida, la cópula constante de la libertad con la vida, los gérmenes manan energía desde sus sótanos secretos, los frutos resurrectos desde más allá del crepúsculo y los naufragios sociales.

En ti la yema de la bienaventuranza, el crisol amplio y firme para forjar la pluma, la tribuna; tuya, también, la ingénita necesidad de torbellinos, de cumbres y abismos cuando la justicia desnuda sus heridas.

Para hacerte más fuerte, es verdad que vives circuida por murallas de basalto, jineteas corceles gigantes de nieve yergues tu voluntad de vida, superando los andariveles del vuelo, anulando los límites vórtices y tinieblas, para llegar ilesa donde dialogan la eternidad con la historia.

!Tumempalla! Recorro tus caminos guarnecidos por juncos y retamas, por donde te llegaron, clandestinos, el inca y el español; llego a las glorietas luminosas de tus tambos, do pasaron , a pleno sol, los frutos plurales de la tierra, los mandamientos de los dioses y la fatiga cobriza de la raza que proselitizó al sol.

!Abuela Liribamba ¡ Levanta tus cangaguas pulidas con amor para la dulzura, quiero oír el sonido de tus manos orfebres, leer el vigor de tus secretos ancestrales alma adentro, entraña de tierra adentro, ceniza de hombre adentro; quiero subir, devoto y exultante, a tus adoratorios y pucaráes, paladear el amanecer de tu cultura, las satisfacciones del Ayllu; y dejar mi testimonio de lealtad.

Abre los espejos de la Ciudad de las Delicias y plántalos delante de mi alma, que pueda palpar el índice preciso de los Duchicelas, señalando la Nación Quiteña; me traspase el fervor de su aliento perfumado de retama y capulí, su pulso con volúmenes de ensueño; afínenme los labios el tremor de su vocativo inmenso; y luego descenderé en los torrentes que mojan la sombra del silencio, las hileras del olvido, los sepulcros apagados.

Me exultan cada célula las resacas impetuosas del recuerdo, igual que el rumor rubio de los frutos oriundos de tu barro, amasados con gozo con las vaharadas del labriego: camarada del mirlo, del buey y de las nubes, que ungido de limo y de simientes llena la vecindad con jornadas de esteva, desde la cenefa mínima de la aurora, hasta el soplo oriental de la luna, con el aplauso del sol, que se inclina a pintar tus prados y colinas con acuarelas metálicas.

Voy a plantar mi alma en tus esquinas, que esté majestuosa, firme, vestida de aniversarios sucesivos; para provisionarme de colmenares y abundosos lugares de felicidad; sea como aviso vertical, ancho, profundo, heraldo de presagios gratos, maestro en la convicción del sosiego, guardián de la amistad; para contemplar, reverente, tu paso hacia la gloria, tu permanente comunión con la bondad, con la verdad, que anteceden a la nobleza; también, igual al rocío que registra el espejo quebrantado de silencios, pondré la suave salivilla azul del verso, o la oración pequeña y genuflexa en tus soledumbres y tristezas.

Apoyaré mi espíritu y su sombra definitiva en tu Catedral, que llegó viajando en carretas, con sus piedras prosternadas ante la hecatombe, blancas de nostalgia, sus barrocos místicos degollados; más, como resucitada al tercer día de los fondos del dolor y agonía, después que los ángeles del espanto sacudieron sus relojes estridulantes, en la orilla de una noche de colmillos negros para descuajar el cerro Cullca, acribillar las arterias de la ciudad bienamada, desnudar el llanto y el martirio hasta la soledad más densa, los altamares de la muerte, y la putrefacción del gemido.

¡Sultana mía! Hoy me acerqué más íntimo, para palparte con el corazón blanquísimo y la sangre omnisensitiva; arrodillo en tu oído mi colección de hosannas, la digital heroica de los himnos, la danza nivosa en alero de palomas, y un pomo con vino alquitarado en luceros para tu aniversario de Abril.

Escúchame Riobamba: Tú sabes que te pertenezco íntegro, desde antes y después de mi carne con su algarabía de células; y de mi alma con su inquietud permanente de infinito.

Mi cometa de ilusiones otea desde siempre la recta tersura de tus calles, corretea en tus contornos hortales, donde sigilosas y ustorias sobrenadan las tardes; se ufaniza en la plenitud del verano, cuando los tejados se ponen sonrosados y sienten el goteo de la sombra, silabeando mansedumbre, o deslizándose por pentagramas de silencio hasta la paz familiar.

Porque con un sabor exquisito en paladar profundo, de anhelos definitivos y precisos: amo tus parques, coleccionistas de trinos, para arrullar al sol que dormita en los muslos ampulosos de la brisa inocente; amo los párpados anchos de tus templos, donde la pupila de Dios se humedece de cirios y suspiros; amo tus colegios uniformados de tiza, alineados junto a la tribuna, al pie de los blasones; amo tus sábados vestidos con ponchos y polleras que hacen gestos de dignidad campesina, días en que rubrico mi saludo en la carita alegre de las hortalizas.

Sabes de mis insomnios: charca de felpa levísima donde se empozan mis secretos, se hacen ondas azules tus venturas, me docilizan tus hechizos y donaires con ademán de lámparas del alma.

Y, aunque me dicen que te falta mucho, y te atraviesa un gesto de sombra dolorida, yo te amo, así, de pie, con toda mi ración de vida, el corazón plural de impulsos y respuestas, las manos llenas de espigas y creencias, las pupilas anidando alegría de tiempo perfecto; porque eres mi verdad y mi medida, limitada al Norte por la belleza azul, al Sur por una invasión de manos y latidos con ansiedad de caricia.
Pongo mis labios en tu pan: febricente de urgencias atersurado de anhelos; pongo mi palabra para que la uses en todas las alternancias del tiempo, donde siempre te esperará mi orgullo multiplicado por gozo caudal, y con mi manera predilecta de entregar a medio día materiales de espíritu desde un costado de la vida, que mana amor vertical más grande que el delirio.

A RIOBAMBA
CANTO PRIMERO
Canto tu panegírico frente a la majestad del universo; mi espíritu se desnuda en floresta de resplandores, bebe del inexhausto océano de la verdad y de la Historia, vibra lírico en los panderos tropicales y los estridulantes apogeos de la energía.
Alzo el pensamiento en significación de orgullo, con el supremo impulso de la vida, desde el invulnerable amor sito en almenaras y paramentos níveos que guarnecen la Patria.

Leo tu biografía, fanal en geometría milenaria, escrita en el ónix toral del Chimborazo por marmóreos bólidos sonámbulos y fragmentos de mundos ya sin brújula, navegantes por ineluctables ventiscos de sombra, en lucha con estallidos de vacío.

Descubro reverente tu heráldica en las voraginosas órbitas de los huracanes, donde se columpia el cóndor, en el basalto de los páramos bravíos, cincelados por la epilepsia de los sismos, en la roja ignicencia de los volcanes, que alumbran los pórticos del firmamento, en la polifonía coral de los valles, que bendicen tus natividades y resurrecciones, y donde retumban los himnos de la vida, la fe y el trabajo.

Ubicado al centro de tu entraña fecunda, igual que centella absorta redimida con tactos de ternura, presencio 1a ronda inmensurable de los Andes, que rompen vitra1es del enigma sideral, y retando al infinito te entregan espesuras blanquísimas de belleza.

CANTO SEGUNDO
Tu nombre anterior al rocío y a la elegancia insombre del diamante, comienza en el parpadeo de la espuma, cuando los trineos galantes del río ofrecen su cortesía de frescura, en la dulce insurrección del colibrí, cuando siente en su pupila la emocionada pausa del asombro, en la distraída danza de la brisa y sus ocurrencias alegres sobre el polen del nardo. Tu nombre es el sonido predilecto y amigo del pan sobre la mesa, ondeo ruboroso de la rosa en arriate de enero jubiloso, bullicio de orvallo en la intimidad agorera del trébol, tañido de violines con encordadura de arco iris.

Tu nombre es la sonrisa perfecta de luciérnagas voluptuosas, rumor de caracolas frenéticas pastoreadas por la menta y la retama, cuando están enjoyadas con sortijas de luna, glisar de velones que oran bajo blancas galaxias de incienso, curvatura solemne de águilas en rauda liturgia de victoria.

Pronunciarte con amor R – i – o – b – a – m – b – a, hace posible la ternura; te digo CIUDAD MIA y los labios estrenan deltas de suavidad, triunfan las delicias, algo como un incendio de emociones, élitros vibrantes de hermosura, densa fabulación de aromas; y la palabra se involucra en misión de plegaria.

Proclamarte desde el vértice del delirio es dibujar un salmo con el estambre del primer lucero, flamear una bandera ilesa sobre el domo más alto de la Historia, o multiplicar en la sien del pueblo fechas purísimas en revuelo de esperanzas y en trance de futuro.

CANTO TERCERO
Mi alma viaja a un ayer altísimo, en bajel de excelencias, movido a ritmo de armonías cósmicas; se opulenta de nostalgias y recuerdos para sorprender con besos los criptales ahuecados por tropel de siglos, y saber que eres infatigable en la caravana donde camina Dios.

¡TUMENPALLA! Recorro tus caminos guarnecidos de leyendas y venturas; desplegó en llamaradas mi conciencia sobre las glorietas de tus tambos, adoratorios y pucaráes, por donde pasaron en plena heliofanía tus grandes generales puruháes, portando el mandamiento de los dioses, la fatiga cobriza de la raza, que proselitizó al sol.

!Abuela LIRIBAMBA! Me humillo a nivel de tus cangaguas, pulidas con amor para pomo de dulzuras, para oír el sonido de tus manos orfebres, leer el vigor de tus secretos ancestrales, entraña de tierra adentro, cenizas de hombre adentro, alma de pueblo adentro; paladear el amanecer de tu cultura, la magia creadora del Ayllu. Abro con emoción las fuentes y jardines de tu CIUDAD DE LAS DELICIAS; a través de la distancia, el índice obsedido de Cacha y Duchicelas señala la NACION QUITEÑA; su vocativo inmenso afina el pensamiento con volúmenes de añoranza.

Cierro el corazón a fuerza de crepúsculos; desciendo por torrentes de sombra; golpeo la frente en los ictéricos túmulos del olvido y en los sepulcros apagados por el tiempo. … Me llueve el silencio…

CANTO CUARTO
Agosto abrió sus claras pestañas de estiva sorprendida cuando en LIRIBAMBA se detuvo el tiempo, para escribir con modos sorprendentes la primera página de la Historia Nueva.
Acuciado de audacias y aventuras Diego de Almagro plantó el estandarte castellano para el imperio de la cruz y la espada, revificar la hidalguía de Don Rodrigo y Don Quijote;
desde el corazón de la novísima ciudad, rebotó en los confines cobrizos el majestuoso idioma español, con el transitivo tesoro Greco-latino; la Juglaría, patrimonio mayúsculo de Iberia, la poesía estrófica y monumental de Lope, Góngora, Zorrilla … Lenguaje con vibración dulce de zampoña, lira, castañuela y guitarra, o revolante relámpago de luz, nacido en los torbellinos de la carne y en los abismos de la vida.
!RIOBAMBA, LA ANTIGUA! Magna solera de estirpes grandes, acero y piedra nobles fraguados por aire vertical de estrellas, sensitivo frumental de bondad fragante a lo divino, campaneo en plenitud de ensueño, sibarita de auroras, para el gozo cotidiano del hombre y la orgía del sol.

Ninguna como tú, RIOBAMBA LA ANTIGUA, ciudad hecha para la albura apasionada por varones del tamaño de la fábula y de la gloria, y por mujeres en tregua de magnolia; turgencia de espuma intelectual, en presagio de torrente imperecedero; ancha espiga social bruñida con esplendor de espíritu, íntima al tacto profundo del libro donde espejea la belleza y se anida la sabiduría; y a los templos obsedidos a la costumbre de bálsamo, la tenaz codicia de ser corola, esbelta alegoría de ala en vuelo.

CANTO QUINTO
En el día falso, 4 de febrero de 1797, el repugnante garfio de la muerte apagó la luz del sol, cuando apenas besaba las torres de tus templos.

Fue el incesto clandestino de la tiniebla con la ciega lujuria del estrago, el irrefrenable triunfo de monstruos invisibles, que en cuadrigas desbocadas hicieron tropelía en la ciudad; víctimas de látigo demencial las piedras de los templos cayeron de rodillas a los pies de la plegaria vulnerada; sus bronces rodaron en desconcierto, sacudidas por jadeosas mandíbulas de lobos hirsutos y rabiosos, azuzados desde siniestras cavernas de ira; Kaly ladraba implacable a la belleza, al amor, a la paz; y colgada del odio y la intemperie, sin saber qué más hacer, mordió el centro visceral del Cullca, para ahogar el pavorido grito de la gente.

Obró la muerte su ritual de osario, derrochó sus misterios pavorosos en la llanura desbordada de llanto.

Riobamba convertida en ancho foso subterráneo, en clima de pánico, corazón yacente en el destiempo; nombrarla era profanar la angustia de un cristal extraviado, evocar un poema heroico borrado por la noche, degollar la elocuencia de la luz prófuga en una estrella solitaria, romper el sello del azul brillante con aviso de música supliciada en rincones de estupor.

CANTO SEXTO
Después…. cuando todavía el dolor clamaba sin medida… y el espanto,… y el olor del vacío… trotaban furentes por los caminos del viento, y doblábanse los cerros y montañas para hacer más pesada su caída sobre lagos de angustia ululantes de soledad,

TU: con inapelable vehemencia resurrecta, con la divina alegría de vivir para misión excelsa, y en búsqueda generosa de exaltación perdurable, levantaste desde la momentánea derrota, desde las tumbas huérfanas de flores, del museo del llanto petrificado.

En plenitud de bonanza el arco iris cargado de destinos te guió en el éxodo, y fijó su parábola de esperanzas, en fascinante gesto definitivo y suntuoso ventarrón de gloria, la anchurosa llanura de Tapi – Agüisate, para escenario seguro de tu lustre. !RIOBAMBA LA NUEVA!

Aquí el orgulloso Noviembre y el Abril inimitable, en resonancia de púrpura fulgente, posaron sus alas libertarias con claro estilo de victoria sobre los túrgidos hombros de tu fama.

Bienaventurada la llanura que te sustenta, sumisa sólo a tus designios epónimos, pulida con franqueza por soplos de viento llegado del mosaico colosal de Oriente; y es de verle como cultiva con sonrojo romántico y refinado las rectilíneas calles donde se refocila el sol poseído de dicha, o cuando hay rumor de luna insomne que hace fama a Vivaldi.

CANTO SÉPTIMO
¡Ah, SULTANA ¡ ¡ Niña arrogante ¡ Indumentada de anhelos aurorales caminas a la altura de la brisa, víspera de las estrellas. Estás en la edad de la flor, cuando mueve sus hélices de perfume, del trino, que vierte aleluyas doradas; del huerto, que arrodilla su oración de claveles ante el sol; de la guitarra, que desnuda su vientre de cristal para una ronda de emociones y un jolgorio con ángeles de azúcar.

Para ser más fuerte y bella es verdad que te renuevas fértil de primaveras; instigas un escándalo de basaltos para tus retablos con góticos colosales, donde los dioses del arcano tienden sus mantos terciopelados de carámbano y platino relumbrantes, y te dan su saludo cotidiano; te yergues propicia de vida, superando andariveles de éxtasis, haciendo escarmiento a las nubes vagorosas, anulando vórtices y tinieblas; y vas ilesa, en cita ávida al destino, donde armonizan la eternidad con la Historia.

Tu verdadero espacio es la jerarquía paralela a la grandeza, es la parte de Dios hecha riqueza de sabiduría, escalones de heroísmo y libertad.

CANTO OCTAVO
A veces tengo miedo que te desvanezcas en competencia de resplandores con los amaneceres; en mi trasnoche corro hacia ti y te compruebo bellísima y firme, en diamantina apostura; límpida y fabulosa, como una metáfora encerrada en hálito de Sílfides, sustentada por la virtud de Ondinas; plástica y sensitiva, fundida en el aleo impetuoso de la música; suavemente fastuosa, como apasionada y ceñida a la pupila absorta de un plenilunio.

Veo tus obreros que trabajan al son de himnos profundos, crean y recrean la alegría de los bienes; su esfuerzo en dominio generoso esparce esquirlas de frenesí brillante, testimonia en servicio útil, sin fatiga, repleta los espacios, prolonga su potencia en el tiempo, hace sudor translúcido de relente y una santa rebelión sobre la piel. Pongo sus manos a la altura del beso para incentivar mi fe de Patria Grande.

Veo tu juventud, Personaje – alegoría – divisa, para el futuro, vence ineluctable la tragiturgia del país en subdesarrollo; dúctil para las hazañas del espíritu, a golpes de sienes , abre los pórticos de la verdad, los vitrales de la sabiduría; rescata el significado de la hermosura, semilla el apogeo triunfal del bien, la razón y el progreso.

Siento los ideales: torrentes poéticos de Dios, flotantes sobre la naturaleza, magna fuerza de rayos prodigiosos o tempestad de llamas sin orillas, que fragua y cincela en la conciencia volúmenes de ensueños, anhelos, utopías.

El siempre fresco pulso del arte, irresistible elación del riobambeño, que en misión dionisíaca comulga la soberbia dignidad del paisaje, de exquisita luz, forma y sinfonía; desveliza el sublime esplendor estético desbordado en cada cosa, exultante y violento en cada célula.

Siento la vaharada optimista del labriego, camarada del mirlo, del buey y de las nubes, ungido de orvallo y de simientes vindica el hortal con jornadas de esteva, tractor y bieldo, frutos, tallos y raíces, desde la cenefa mínima, que la aurora pinta con motivos fecundos, hasta el soplo occidual del primer lucero.

CANTO NOVENO
!SULTANA MIA! Hoy me acerqué más íntimo para palparte con corazón blanquísimo y sangre omnisensitiva, para arrodillar en tu oído la colección de hosannas de este hombre pueblo, hombre soñador, que celoso guarda la digital heroica de tu vida, la resonancia de tus himnos; para poner en tus manos la pequeña lámpara de mis afectos, y un vino alquitarado en luceros por tu aniversario de Noviembre.

Voy a plantar mi alma en tus esquinas: esté idílica, imperecedera, vestida de enorme aire optimista, provista de panales exquisitados por la salivilla azul del verso; sea heraldo de presagios gratos; guardián de tus tradiciones y atributos; contemple solícita y reverente.


A RIOBAMBA RESURECTA

Por el ilustre historiador riobambeño Luis Alberto Costales


Deflagrando el criptal, Riobamba renacía
con soberbia osadía.
Los Andes humillaron su níveos incensarios
a las plantas de Dios, bullentes campanarios
tañeron en rebato,
se agitaron los siglos, estriduló el mandato
de estirpes giganteas, en sus límpidas frentes
el índice más claro del porvenir, presente,
en la tensa llanura flamearon pendones
alzados con la fuerza de las resurrecciones.

Después del cataclismo
del cuatro de febrero devino el estoicismo,
comunión de ideales, sacrificio, forcejeo,
los Falconí, Vallejo,
León, Lizarzaburu, a la cabeza de ellos,
impusieron sus sellos
de grandeza y supieron vencer a los bravíos
elementos, burlar los fustazos del frío;
su espíritu altanero
fraguado en ignicencias de diamante y acero,
y en ejemplo arrogante,
superando el destino, marchó siempre adelante.
Las lágrimas vertidas forjaron lampadarios;
del colosal osario
sobrevino el estambre rojo y azul, emblema
de desafío, gema
de medular quilates y claridez constante,
buril para escribir su destino triunfante,
signo paradigmático de ideales y anhelos
para todos los pueblos,
atmósfera apacible
para las excelencias, lampo de luz sensible.
Ciudad hecha de lirios
con el fragor fragante del más brioso río;
suyos los privilegios
del connubio del sol con la luna en los regios
góticos del Altar, las rocas verticales
de fúlgidos cristales,
los retos de hermosura, que no sabe de ocaso,
del volcán Chimborazo;
su testa platinada
le envía reverentes mensajes de alborada.

Hoy te encontré en los libros de tus sabios y bardos,
en la esbelta costumbre del mirífico nardo
recién amanecido sobre esmerado arriate
en el almo rocío que en los pétalos late,
donde la sien agita
sus lagares de insomnio, en la aromada cita
de la brisa y la menta,
y allí donde los ángeles del arco iris frecuentan.
Te encuentro haciendo el prólogo del trigo en la
opulencia
del surco, cuando enero proclama su turgencia,
en el raudo saludo de ágiles golondrinas,
que el verano amotinan,
en la esbelta memoria del árbol, cuyos brazos
derruyen los ocasos,
en la infantil ruleta del trébol que adivina
los melindres del sol, la edad de la neblina.

Te he vuelto a recorrer con pensamiento ileso
y virtual embeleso,
trayéndote en los labios hálitos de panales,
las sonoras señales
de una oración que sabe
a nácar y obsidiana, la ternura más suave,
el recuerdo en langores de ensueño y fantasía,
el cortejo inocente del verso, poesía
capaz de vuelo caudo, de infinitud que anida
sobre derroche de alma y desmesura de vida.
Miradla, es mi ciudad: empapada de historia,
domo de luz ustoria,
plegaria hecha campana,
ciudad de espuma y brisa, inexhausta fontana
de arroyos dulzurados, tumulto de alborada,
constante a las primicias, a la cruz y la espada.
Absorto de pretérito, modelado de asombros,
con la fuerza sonora del Sangay yo te nombro.

Ciudad savia y linaje
bien hecha y bienvenida al centro del paisaje
toral de las montañas; ara de ufanidades
desbordando saudades;
heredad de titanes, yema de maravillas
ubicada en la orilla
de fértiles arcanos; nombre inmenso, guión
de las edades patrias, venturosa razón
para exhibir al mundo tus aortas secretas
de sabios y patriotas, héroes y poetas.
De siglos resurrecta,
la ciudad predilecta
de mi afecto, transitas la ruta del progreso;
niña del embeleso,
mimada por la gloria, ensueños y quimeras;
conduces por las cimas las ínclitas banderas
de trabajo y solaz;
dos siglos nada más,
empero tanta historia,
milagro de tu estirpe, su lucha promisoria.

2019 El Riobambeño ™