spa en riobamba

Riobamba Turismo

Una ciudad mágica rodeada de volcanes espectaculares y mucha historia

Lugares Turísticos de Riobamba

Riobamba Turismo

En esta página encontrará los lugares turísticos de Riobamba que ver, todo lo relacionado con Turismo Riobamba.

Riobamba le ofrece un paisaje espectacular al estar ubicada a los pies del punto más cercano al Sol, el Volcán Chimborazo, superando en 2Km. al monte Everest. Así como el espectacular volcán El Altar, el Tungurahua, el Carihuairazo y el Tulabug.

¿Riobamba que hacer?

Riobamba lugares para visitar

La ciudad bonita o también llamada Sultana de los Andes, ofrece al turista una variedad de alternativas maravillosas para ver y hacer. En esta sección usted podrá conocer los principales atractivos turísticos de Riobamba.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider


Distancias:

  • Quito: 188 km
  • Guayaquil: 233 km
  • Cuenca: 254 km
  • Baños: 25 km
  • Ambato: 56 Km
  • Esmeraldas: 442 km
  • Ibarra: 303 km

Fiestas Populares más importantes:

Fiesta del Niño Rey de Reyes (inicia en diciembre y concluye el 6 de enero)
Independencia de la ciudad – 21 de abril.- es la más importante celebración. Se organizan actividades culturales y cívicas durante todo el mes.

Altitud: 2750 msnm.

Temperatura Promedio:

En el día: 15ºC noche: 7ºC (en el día utilizar chaqueta liviana, en la noche abrigo), utilizar bloqueador solar.

Riobamba: Aquí puede encontrar información sobre:

¿Que ver en Riobamba?

Riobamba para ver 👀


Una ciudad MÁGICA que ofrece al visitante calidez en el trato, hospitalidad y un paisaje épico.


El Chimborazo

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

El volcán Chimborazo es la montaña más alta del mundo (medición hecha desde el centro de la tierra). Fue considerada un Dios por los antiguos puruháes. Ha inspirado a grandes personajes de la historia como Simón Bolívar y Walt Whitman. Se encuentra a una hora de Riobamba Chimborazo.

Más Sobre el Chimborazo…


El Altar

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
El Altar es un espectacular volcán extinto localizado en el centro de Ecuador, en la Cordillera Oriental de los Andes a unos 20 km al este de Riobamba. Se halla al interior en el Parque Nacional Sangay, provincia de Chimborazo. El volcán recibe su nombre debido a las formas que adoptan sus numerosos picos, semejando el altar de una iglesia colonial.

Más Sobre El Altar…


Aguas Andinas Spa Riobamba

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

*Precios: Adultos: 15 usd. Niños: 10 usd.
*Contamos con todas las medidas de bioseguridad.

Aguas Andinas Spa es su mejor opción de relax en un hotel spa que de seguro cumplirá todas sus expectativas en lo que se refiere a piscinas Riobamba y SPA.

Reservar Una Cita


El Tulabug

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Ubicado aproximadamente a 20 minutos de RiobambaTulabug es un volcán apagado, considerado como Dios de los lictos (parcialidad de los Puruháes). Su atractiva forma geométrica sin duda alguna causa curiosidad de visitarlo y explorarlo, rodeado de naturaleza y aire puro se convierte en un lugar de inmenso placer para el turista local o internacional.

Más Sobre El Tulabug…


Turismo Religioso

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider
Riobamba al ser la primera ciudad fundada por los españoles en el Ecuador, es heredera de la máxima expresión de la fe europea, razón por la cual existen verdaderas joyas arquitectónicas y religiosas en toda la ciudad. Sin duda un paseo que vale la pena admirar en Riobamba.

Más Sobre Turismo Religioso…


El Tren del Hielo

tren del hielo riobamba Lugares Turisticos de Riobamba
Una aventura fascinante, diferente, cautivadora, así es el recorrido en el ferrocarril. Una de las rutas que ofrece trenes ecuador a los turistas es “Tren del Hielo”, un viaje desde Riobamba hasta la estación de Urbina, la más alta del sistema ferroviario, allí usted no solo observa continuamente al majestuoso Chimborazo, sino que también realizará varias actividades entre ellas conocer al historia de una personaje muy particular, Baltazar Ushca, “el último hielero del Chimborazo“. También conocerá la comunidad indígena de La Moya y demás atractivos que harán de su viaje una verdadera Aventura.


Tren – La Nariz del Diablo

tren nariz del diablo riobamba alausi
Tarifa Estándar $33,00. Alausí – Sibambe – Alausí. Conocido como “El tren más difícil del Mundo“, una montaña con paredes casi perpendiculares, para solucionar este obstáculo se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12,5 km de vertiginosa subida o bajada, y que sigue siendo hoy en día una impresionante obra de ingeniería. Además, descubriremos la hoya del río Chanchán y las tradiciones y cosmovisión de los Puruhuas en Sibambe.


Jatari La Moya – Turismo Comunitario

jatari la moya
Ubicado a 10km de Riobamba, una experiencia al aire libre donde podrá ver las leyendas y tradiciones de esta comunidad como es el oficio de los Hieleros y su conocida ruta y el museo de la montaña: “Urkukunapak Wasi” donde se muestran los mitos y leyendas de esta montaña. Aquí disfrutará de: Alimentación, Alojamiento, Artesanías, Museo, Guianza, Senderos Interpretativos y Observación de aves. Costos: Alojamiento $ 15,00 por persona incluido desayuno. Almuerzo $ 6,00 incluye sopa, plato fuerte y jugo. Platos a la carta $ 7,00.

Teléfonos de Contacto: 099 875 2686 – 099 252 1907

Más Información…


La Ciudad de Riobamba

San Pedro de Riobamba fue la primera ciudad fundada por los Españoles en Ecuador. En esta ciudad nació la República del Ecuador. Fundada por Diego de Almagro en 1534 se le otorgó el título de ciudad muy noble y leal por el Rey Felipe IV de España en 1623. Ciudad con un paisaje épico y privilegiado


Guano – Riobamba Turismo

guano ecuador
Guano se encuentra a 17 minutos de Riobamba (ver mapa). Es un importante centro artesanal de tejidos de lana. Su especialidad es la elaboración de alfombras y zapatos de alta calidad y bajo costo. Cuenta con atractivos naturales y vestigios arqueológicos.


Fundación Somos Arte – Riobamba Turismo

arte riobamba
Hermosa Casa Museo junto a una iglesia patrimonial y un parque donde tiene una excelente vista de la ciudad y todos sus nevados.

Fundación Somos Arte se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, detrás de la histórica Iglesia de La Loma de Quito. En esta casa museo puede reservar una sesión de pintura para que se lleve de recuerdo su propia pintura del Chimborazo. Bajo la dirección de reconocidos maestros. O puede comprar artesanías a bajo costo realizadas por artistas locales. Puede reservar su cita de pintura al: ✆ 0998669044

Más Información…


Las Lagunas del Atillo

lagunas del atillo chimborazo riobamba
Lagunas del Atillo Hermoso paisaje épico, un tanto similar a estar en ESCOCIA. Las lagunas están entre los 3200 a 3600 msnm, y su temperatura va de 6° a 12°C.
Los atractivos son: Colay o Atillo, Magdalena, Kuyuk y Negra, Mirador de Chapanapungo y bosque nublado de transición.

Más Sobre Las Lagunas del Atillo…

Riobamba cosas para hacer

En la ciudad de Riobamba puede realizar las siguientes actividades:

    • * Pintar su propio souvenir del Chimborazo en una hermosa casa museo ubicada en el centro de la ciudad de Riobamba, junto al parque 21 de Abril donde puede observar una espectacular vista de la ciudad y todos sus volcanes desde ahí, además puede visitar la iglesia de la Loma de Quito o también llamada San Antonio y su peculiar arquitectura y la fe diaria de las personas locales, que también se encuentra a menos de una cuadra de la Casa Cultural Somos Arte. Reservas al ✆ 0998669044
    • * Realizar un pic nic en un hermoso parque, el parque ecológico donde encontrará naturaleza junto a un río que lo atraviesa, también encontrará comida típica dentro del parque.
      parque lineal chibunga
    • * Visitar Cacha, donde podrá conocer más sobre la cultura Puruhá en un museo donde se muestra sus tradiciones, vestimentas y cultura. Además podrá degustar de exquisita gastronomía preparada por locales en un restaurante acogedor y con una espectacular vista de la ciudad de Riobamba.
      cacha puruha
    • * Probar la comida típica de Riobamba en diferentes restaurantes típicos de la ciudad como lo hicimos con nuestro amigo El Coreano Mochilero cuando se alojó con nosotros.
    • * Visitar las iglesias de la ciudad, ya que existen muchas edificaciones arquitectónicas muy peculiares al ser Riobamba la primera ciudad fundada por los españoles y heredar la máxima expresión de la fe europea de la época.
    • * Ir en tren desde Riobamba hasta las faldas del Chimborazo en Urbina, en un paseo espectacular.

FIESTAS

Carnaval – Riobamba Turismo

carnaval guamote chimborazo
Es una fiesta intercultural que en Riobamba se enriquece por su diversidad étnica donde se dan manifestaciones culturales de los pueblos andinos, mestizos e ibérico. La alegría y el tracidional juego con agua es característico.

Más Sobre El Carnaval…


21 de Abril – Riobamba Turismo

fiestas de abril riobamba
Se celebra la victoria de la batalla de Tapi contra el imperio español, festejos sociales, culturales, académicos, deportivos y musicales se llevan a cabo, así como la elección de la Reina de Riobamba.


11 de Noviembre – Riobamba Turismo

fiestas de riobamba
Se celebra la independencia definitiva que dió origen a la República. Festivales gastronómicos, artísticos, culturales y el desfile cívico-militar son realizados. Finalmente se da una sesión solemne entre las autoridades para finalizar las fiestas.


Navidad – Pases del Niño – Riobamba Turismo

Lugares Turisticos de Riobamba pase-del-nino-riobamba-chimborazo-folclore
Más de cuatrocientos pases del niño se realizan en los meses de diciembre y enero. Es una manifestación católica de hace muchas décadas donde se representa la venida del niño Jesús, en donde creyentes y no creyentes se unen en una fiesta de alegría, color y danza.
Los personajes característicos que participan son los payasos, que con humor representan a los guardianes del niño, los diablos elemento del paganismo popular, los curiquingues típicos del folclor ecuatoriano, el Sacharuna, entre otros.

GASTRONOMÍA

¿DONDE Comer en Riobamba?

Hornado

Hornado de Riobamba
Característico y tradicional plato riobambeño que se acompaña con mote, lechuga y chiriucho, palabra quichua que significa ají frío. Agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela componen esta salsa.

Más Sobre El Hornado de Riobamba…


Ceviche de Chochos

donde comer riobamba
Tradicionales y exquisitos ceviches de chochos
      • Un verdadero

manjar

      • elaborado en con el cuero del cerdo en achiote, tomate, ají, perejil, cebolla y otros ingredientes ancestrales. Un plato que debes probar en

Rioabmba y Chimborazo.


Jugos de la Merced

baltazar ushca
Baltazar Ushca, el útimo hielero del Chimborazo extrae del volcán el hielo y lo traslada hasta el mercado La Merced, donde se preparan deliciosos jugos.

Más…

MUSEOS – Riobamba que visitar

Museo de la Concepcion Riobamba

# Museo Características
1 Museo Arte Religioso de la Concepción Joyas históricas, culturales y de tradición religiosa de la Antigua Riobamba
2 Museo del Banco Central Conformado por un Museo Arqueológico de la Sierra Central y una Sala de Arte Colonial.
3 Museo “Paquita Jaramillo” Contiene más de 580 piezas arqueológicas que corresponden a diferentes culturas ancestrales.
4 Museo “Cultural Fernando Daquilema” Nuevo concepto de museo, museo vivo y etnocultural.
5 Museo de la Ciudad El museo está ubicado en uno de los más sobrios y bellos conjuntos urbano-arquitectónico.
6 Museo del Colegio Pedro Vicente Maldonado Museo didáctico de Ciencias Naturales, se exhiben varios nichos ecológicos del paisaje andino.
7 Fundación Casa Cultural Somos Arte Casa museo donde puede reservar su propia clase privada de pintura y elaborar su propio recuerdo del Chimborazo. ✆ 0998669044

Turismo Comunitario Riobamba

El turismo comunitario en Riobamba es muy interesante ya que se puede conocer las costumbres y cultura muy íntimamente.

La Moya

Servicios:
        1. “Museo de la Montaña Urkukunapak Ñan”
        2. Alojamiento
        3. Alimentación
        4. Sala de artesanías.
        5. Contactos: 0998752686

Palacio Real – Parroquia Calpi.

Servicios:
        1. Restaurante
        2. “Museo Cultural de la Llama”
        3. Artesanías
        4. Contactos: 03 262 0500 – 0997005944

Pucará Tambo – Parroquia Cacha.

Servicios:
        1. Hospedaje
        2. Alimentación
        3. Museo etnográfico
        4. Centro de ceremonias ancestrales y senderos
        5. Contacto: 03 303 0501 – 09985758802

Parques de Riobamba

        1. Parque Maldonado: Un parque con mucha historia, la primera Catedral de Riobamba y el monumento al primer científico del Ecuador: Pedro Vicente Maldonado.
        2. Parque Sucre: adornado por un Neptuno realizado en Francia y piletas, este parque se ilumina en las noches y se puede observar una obra arquitectónica hermosa donde se fundó Ecuador el Colegio Maldonado
        3. Parque La Libertad: Aquí se puede observar el monumento al primer historiador del Ecuador: Juan de Velasco.
        4. Parque Guayaquil: Hermoso parque donde los niños pueden divertirse con juegos infantiles y los adultos ir en barcazas por la pileta.
        5. Parque Ecológico: Un hermoso parque familiar donde se puede hacer asados y pinics.
        6. Parque Ricpamba: Parque donde se puede relajar con el sonido de un riachuelo que pasa junto.
        7. Parque 21 de Abril: Una vista espectacular de todos los volcanes que rodean a Riobamba.
        8. Municipal Riobamba, un parque donde se puede ver gente local en su cotideanidad.

Arquitectura de Riobamba

        1. Casa Calero
        2. Edificio de la Gobernación
        3. Estadio Olímpico de Riobamba
        4. Casa de Bolívar
        5. Casa de la Independencia
        6. Edificio del SRI
        7. Plaza de Toros Raúl Dávalos
        8. Palacio Municipal
        9. Estación del Ferrocarril
        10. Reloj de Lara
        11. Teatro León
        12. Colegio Maldonado
        13. Edificio del Correo

Iglesias de Riobamba

      1. Iglesia San Antonio de Padua
      2. Iglesia La Concepción
      3. Iglesia San Alfonso
      4. Catedral de Riobamba
      5. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
      6. Iglesia San Francisco
      7. Iglesia la Merced

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar